|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Noreña, Franco TORRE
«Ante un secuestro como el del "Alakrana", hay estados y grupos políticos que proponen no pagar, pero yo creo que se debe tener en cuenta la dimensión humana». La catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Paz Andrés ofreció anoche una conferencia en la casa de cultura de Noreña en la que desgranó las circunstancias del secuestro del pesquero «Alakrana», y explicó la compleja situación jurídica resultante del ataque. En la charla, organizada por Juventudes Socialistas de Noreña, hubo una nutrida presencia de público, que tras la exposición inició un animado debate.
Al comienzo de su intervención, Paz Andrés repasó la historia reciente de Somalia e hizo hincapié en la compleja situación política, social y económica del país. «Somalia es lo que se llama un estado fallido» señaló Andrés, quién considera que «las causas de la piratería deben buscarse en tierra».
En cuanto a las reacciones del poder judicial y el Gobierno tras el secuestro, la decisión de traer a España a los dos piratas apresados fue, según Andrés «la correcta desde el punto de vista jurídico». No obstante, la catedrática fue más crítica con la actuación del Ejecutivo. «Yo creo que el Gobierno no gestionó bien el asunto» señaló Andrés, que sin embargo considera que el hecho de pagar el rescate, fuese quien fuese el pagador, no sería punible «puesto que se puede argumentar que se hizo en un estado de necesidad».
Durante el debate posterior, Paz Andrés también tuvo ocasión de opinar sobre la huelga de hambre de la saharaui Aminatou Haida, afirmando que «la posición del gobierno español respecto al Sáhara es lamentable».
Todas las fotografías de las noticias en una única página
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||