Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

Las antiguas escuelas de Pravia, ubicadas en el centro de la villa, se convertirán, el año que viene, en Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CETID). El Ayuntamiento, gobernado por el socialista Antonio de Luis Solar, ha decidido incluir esta obra en el próximo «plan E» que llevará a cabo el Gobierno central el próximo año. La actuación tendrá una inversión próxima al millón de euros, un plazo de ejecución de ocho meses y se llevará todos los fondos estatales previstos para Pravia. Las escuelas albergarán la biblioteca, el telecentro, locales para asociaciones, sala de estudios, sala de usos múltiples y un archivo para más de 60.000 volúmenes.

El proyecto de rehabilitación ya está redactado y ha corrido a cargo del arquitecto Juan Ramón Fernández, quien indagó en la historia del edificio y presentó una actuación que guarda las formas exteriores y busca un mayor aprovechamiento interno. Como señaló el propio arquitecto, el edificio en sí tiene un gran valor artístico y fue firmado por Jorge Gallegos, arquitecto muy vinculado al conocido Antonio Flórez Urdapilleta. Por ello se respetará la estructura de las escuelas, si bien su interior será reformado.

Una vez terminen las obras, que el Consistorio pretende iniciar el próximo año, el edificio tendrá tres alturas bien diferenciadas. La planta baja o sótano se habilitará como almacén de la biblioteca. El gran espacio existente permitirá el acopio de más de 60.000 ejemplares. Este lugar estará unido al resto del edificio mediante un ascensor. Y es que otro de los objetivos que persigue el proyecto es dotar a las antiguas escuelas de accesos para todas las personas.

En la primera planta se suprimirán las paredes para conseguir un espacio lo más diáfano posible. Las distintas dependencias estarán separadas por vidrio. Será en esta zona donde se ubicará la futura biblioteca, que contará con más de 400 metros cuadrados de espacio. Además, se han diseñado altillos para colocar los libros y se incluye un tobogán en la zona destinada a los niños. En esta planta también se instalará el telecentro, que en la actualidad se encuentra a las afueras de la villa.

En la planta superior también se reformará la estructura interior para ganar espacio. Como explicó el propio arquitecto, será aquí donde se habilite una sala de estudio, varios locales para las asociaciones del concejo y un amplio salón de usos múltiples de cara a desarrollar actos culturales organizados por la biblioteca. Finalmente, la rehabilitación permitirá que se pueda contemplar la cubierta del edificio, muy peculiar y construida mediante acero roblonado, gracias a una escalerilla.

El alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, destacó la importancia de este proyecto, que se espera licitar a principios del próximo año y que busca aunar conocimiento y nuevas tecnologías en el centro de la villa. «Se trata de un compromiso de mandato que permitirá la rehabilitación de un edificio emblemático y céntrico. Además, tendrá un importante uso, pues nuestra intención es potenciar la biblioteca, que triplicará su espacio, y atraer el telecentro al centro de la villa. Además, damos respuesta a la petición de una sala de estudios», concretó el regidor.