La Plaza (Teverga),

V. DÍAZ PEÑAS

El Ayuntamiento de Teverga sigue pendiente de que el Ministerio de Vivienda aporte la subvención comprometida para la rehabilitación integral del claustro de la colegiata, el principal edificio histórico y artístico del concejo. La regidora municipal, Carmen Fernández (PSOE), asegura que el equipo de gobierno confía en que el año que viene se puedan llevar a cabo las necesarias obras. Por ello, siguen adelante con los trámites para conseguir la financiación, a pesar de que el Ministerio retirara la ayuda comprometida para este año.

Como se apuntó desde el Consistorio tevergano, se espera que el Ministerio aporte la subvención de unos 700.000 euros para rehabilitar el claustro en 2010. Por ello se está ultimando el proyecto de actuación y se enviará a Madrid en las próximas semanas. «Ya remitimos el proyecto a Madrid y se nos pidió modificar alguna cosa. Ya hemos adaptado la actuación y ahora estamos a la espera de contar con un informe arqueológico por parte de la Consejería de Cultura, que esperamos pueda llegar en las próximas semanas. Cuando tengamos toda la documentación, enviaremos el proyecto y esperamos que el Ministerio aporte la subvención para actuar el año que viene», concretó la regidora socialista.

El Ayuntamiento, tras la decepción de este año, espera que el Ministerio dé el visto bueno al proyecto y que finalmente aporte la cantidad comprometida. Sobre todo, porque el estado del claustro de la colegiata es más que preocupante. «Se trata de una actuación muy necesaria. Si no se actúa de manera urgente, corremos el peligro de que se venga abajo. Por ello estamos seguros de que el Ministerio destinará fondos a la colegiata tal y como solicitamos desde el Ayuntamiento y desde la Consejería de Cultura», explicó Fernández.

El gobierno local defiende la ejecución de la subvención dada la importancia artística y turística que tiene la colegiata para el concejo. Se trata del principal edificio histórico y artístico del concejo y uno de los más importantes de la comarca. Además, es uno de los lugares más visitados por los turistas que se acercan hasta Teverga. Por todo ello, consideran la ayuda más que necesaria. «La obra es vital no sólo por el mal estado del templo. La colegiata es un auténtico tesoro artístico. Pero, además, es uno de los principales reclamos turísticos de todo el concejo», concluyó. Ahora sólo hace falta que los deseos se cumplan.