Muros de Nalón,

V. DÍAZ PEÑAS

La polémica en torno a Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Muros de Nalón continúa, a pesar de que haya sido aprobado de manera definitiva recientemente por la CUOTA. La Asociación de Vecinos de Muros de Nalón (AVAM) critica que la alcaldesa, Carmen Arango, rebaje en sus comparecencias públicas la cifra de nuevas viviendas que se van a construir. Además, los vecinos creen que el concejo se está convirtiendo en «una apología del hormigón».

Como apuntaron desde la asociación, la regidora se contradice a sí misma sobre el número de viviendas que se prevé construir en el concejo. «Primero dijo que serían 1.500, el año pasado habló de 1.250 y hace unas semanas redujo la cifra hasta mil. No estamos de acuerdo con ninguno de los datos aportados, pues a nosotros nos salen más de 2.000 nuevas viviendas sin contar las construidas con las normas subsidiarias», señala AVAM en un comunicado.

La asociación vecinal también critica que la Alcaldesa defienda la construcción de nuevas viviendas señalando que servirán para fijar población. En este sentido, recuerda que el PSOE perdió dos concejales en las últimas elecciones por la pérdida de población en el municipio. Además, mantiene que ya hay viviendas más que suficientes en Muros de Nalón. «Casi tocamos a una vivienda por vecino. Según las últimas declaraciones de la regidora, somos 1.996 vecinos y contamos con 1.600 viviendas», puntualiza la asociación.

AVAM tampoco apoya la tesis defendida por Arango sobre la dificultad de alquilar y construir en el concejo. «Le sugerimos que se dé un paseo por internet y vea la oferta de pisos existente. O si no, que se dé una vuelta por el pueblo para contar los carteles de venta y alquiler de casas cerradas durante todo el año. Hay más oferta que demanda y las nuevas viviendas serán de segunda residencia. Un ejemplo claro sobre este desfase es una urbanización donde se proyectaron cuatro bloques. Dos se han ejecutado, pero otro está paralizado y el último descartado», concretó.

La asociación de vecinos señala que el municipio se está convirtiendo «en la apología del hormigón, el asfalto y el alumbrado público innecesario». Algo que, a su juicio, contradice lo que el sentido común y el Gobierno nacional del PSOE recomiendan sobre el consumo energético responsable. «Este modelo productivo se basa únicamente en la construcción», alegó.

Reducción de viviendas

AVAM mantiene que la alcaldesa, Carmen Arango, está falseando el número de viviendas que permite el PGOU. Primero habló de 1.500 nuevas construcciones, luego de 1.250 y finalmente bajó la cifra a mil. Los vecinos estiman que el PGOU permitirá 2.000 nuevas viviendas.

Alquiler complicado

AVAM critica que Arango defienda las nuevas viviendas porque es difícil alquilar y construir. Por ello anima a la Alcaldesa a darse un paseo por el pueblo y ver los numerosos carteles de venta o alquiler que cuelgan en casas vacías durante gran parte del año.

Más oferta que demanda

Los vecinos entienden que hay más oferta que demanda de viviendas. Además, recriminan que en la actualidad haya casi tantas casas como vecinos. Según datos del Ayuntamiento, hay 1.996 habitantes en Muros de Nalón y 1.600 casas.

Más hormigón que vecinos

AVAM recrimina que el PGOU se apoye en la fijación de población y recuerda que el Ayuntamiento ya perdió dos concejales al perder vecinos. En cambio, denuncia que el concejo se haya convertido en una «apología del hormigón».