Perlora (Carreño),

Braulio FERNÁNDEZ

El Partido Popular pide que se reabra la Ciudad de Vacaciones de Perlora hasta que comiencen las obras de la iniciativa privada en el recinto. El cierre de la residencia, que se produjo hace más de tres años, en noviembre de 2006, «ha supuesto y supone una importante merma económica para el concejo, por lo que hasta que no haya ideas mejores pedimos que se vuelva a poner en funcionamiento tal y como estaba antes», dice el líder de los populares de Carreño, Celestino Gutiérrez, que aseguró estar «a favor de la iniciativa privada» en la parcela, pero en tiempo y forma: «Perlora debió seguir en funcionamiento hasta al menos la adjudicación de las empresas».

Gutiérrez recordó que antes del cierre, el mismo año 2006, la residencia turística tuvo 80.000 pernoctaciones, «lo que para un concejo de diez mil habitantes es mucho». La ausencia de actividad en la ciudad perlorina «la están sufriendo, sobremanera, los comercios y la hostelería local».

Según los populares, el «parón» que sufre el proyecto del Principado debe ser explicado por sus responsables, ya que «hasta ahora se ha mentido a los ciudadanos de Carreño y de Asturias», según el diputado regional José Agustín Cuervas-Mons. «Este engaño tiene que terminar de una vez por todas, queremos que se den garantías a la ciudadanía de que el proyecto elegido es legal», subrayó el diputado, señalando hacia «los incumplimientos de plazos» en los que concurrieron las empresas que formaron la sociedad que explotará el complejo. «Será difícil que este proyecto salga adelante tal y como se anunció, y lo que por el momento debemos evitar es que el recinto se caiga piedra a piedra, como está sucediendo, por lo que pedimos que se busque una solución», advirtió Cuervas-Mons, que dijo del principal responsable del proyecto, el consejero de Economía, Jaime Rabanal, que es «un mentiroso» por ocultar una resolución que aplazaba la inversión de las empresas hasta el próximo año. Además, concluyó, «calló cuando se le preguntó si había otras empresas interesadas en sacar el proyecto adelante».