San Martín (Teverga),

V. DÍAZ PEÑAS

El director general de Política Forestal del Principado de Asturias, Joaquín Arce, destacó ayer la enorme calidad de las plantaciones de castaño existentes en el concejo de Teverga. Arce visitó ayer el municipio para inaugurar unas jornadas sobre silvicultura en castaño que pretenden mejorar la gestión de los bosques para contribuir a una mejor calidad de las maderas. El director general destacó la importancia de las plantaciones de castaño en la región, que superan las 100.000 hectáreas, y matizó que Asturias es la primera comunidad en producción de madera de castaño. De ahí la importancia de estas jornadas que se llevarán a cabo por todos los municipios con masas de esta especie.

La Casa de Cultura de Teverga fue el lugar elegido para dar inicio a estas jornadas promovidas por la Dirección General de Política Forestal y la Caja Rural de Asturias. Las jornadas, que a partir de enero se celebrarán en el resto de Asturias, serán impartidas por técnicos del Servicio de Investigación y Desarrollo Alimentario de Asturias (SERIDA) y el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera del Principado (CETEMAS). El objetivo de las jornadas es suministrar a los propietarios de montes guías de gestión forestal sostenible, una herramienta que según el Principado permitirá estrechar el vínculo entre la gestión forestal y el desarrollo económico, social y cultural de los municipios con castaño.

Como explicó Arce ayer en Teverga, estas jornadas nacen con la intención de trasladar conocimientos básicos sobre el manejo forestal del castaño y su madera para así conseguir un producto de mayor calidad y por tanto de mayor precio. «Lo que buscamos es dar a conocer técnicas y cuidados a los propietarios para que mejoren sus bosques. Evaluaremos las técnicas empleadas e intentaremos mejorarlas para sacar un mayor rendimiento a los bosques asturianos. La madera de castaño es muy valiosa y tiene una gran calidad. Por ello es importante mejorar su gestión», concretó Arce.

El director general destacó que Asturias siempre tuvo importantes masas de castaño de alta calidad. Sin embargo, durante los últimos años, la gestión de los montes no ha sido la adecuada y se ha perdido parte de ese potencial. Por ello las jornadas se impartirán en otros concejos donde el castaño sigue ocupando grandes superficies.