Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

Los vecinos de Candás y Perlora apoyan la reapertura de la ciudad de vacaciones con fines turísticos, algo que planteó esta semana por el PP de Carreño. No obstante, los colectivos vecinales dan su apoyo con matices.

En la agrupación de Perlora se comparte la opinión de que mientras no empiecen las obras del nuevo proyecto sería un «alivio económico» para Carreño que se reabriese el complejo al menos de forma parcial. En la asociación de vecinos de Candás se pide que ello no desvíe la atención del verdadero interés de la población, que es que el proyecto presentado a los vecinos para reformar el complejo salga adelante.

No obstante, desde el colectivo candasín se mostraron en sintonía con la opinión reinante en Perlora, que no es otra que «mejor abierto en precario que cerrado».

«Sería imposible que el centro turístico abriera como antes de 2006, pero quizá si sería posible hacerlo parcialmente, y que se concediesen algunos servicios, tales como los bares del complejo, o las tiendas».

Así se explica el presidente de la asociación perlorina Pepe Caballero. Según éste, la solución sería no sólo positiva para el comercio y la hostelería de Carreño, los más afectados por el cierre de la ciudad, sino también para el Principado, «que podría costear las labores de mantenimiento del recinto, que tantos quebraderos de cabeza dan, mediante el cobro de los cánones a las empresas que exploten esos servicios».

Lo fundamental, según explicó, «es que se busque una solución rápida al problema actual, y si las obras van a tardar años en comenzar, como parece que ocurrirá, quizá sea conveniente la opción de abrir la residencia para ir tirando». No obstante, Caballero se mostró proclive a que el proyecto presentado ante los vecinos se desarrolle finalmente, y «revitalice como es debido a Carreño», aunque puntualizó que dicho proyecto debe ajustarse a las normas y «respetar las villas tal y como se encuentran en la actualidad».

Para la asociación de vecinos de Candás lo fundamental es «dirigir los esfuerzos a sacar adelante el proyecto prometido, que es la verdadera solución, ya que todo lo demás significará poner tiritas a las heridas, sin curarlas», dijo Luis Fernández, su presidente.

«Si se abrieran los bares y tiendas, el Principado costearía el mantenimiento»

<Pepe Caballero >

Presidente vecinal perlorino

«Los esfuerzos deben dirigirse a sacar adelante el proyecto presentado»

<Luis Fernández >

Presidente vecinal candasín