Nava / Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

La crisis ha afectado de lleno a la ocupación de las casas de aldea y rurales de la Comarca de la Sidra. La vicepresidenta de la asociación Folgar, que agrupa a empresarios del sector, Marta Turrado, califica 2009 de «garrafal» en lo que se refiere a los niveles de ocupación. Turrado aporta la cifra que ilustra esta situación: habla de un descenso del 50 por ciento de clientes durante el año pasado. Agrega que cuando más cuesta alquilar es en temporada baja, durante los fines de semana que no son festivos ni puentes. «No es como antes», asegura en referencia a cuando el sector disponía de un goteo constante de clientes en sus establecimientos rurales. «El año anterior se empezó a notar, pero éste que acaba de terminar, lo apreciamos más», manifiesta la vicepresidenta de Folgar.

Marta Turrado afirma que también notan que los inquilinos ahora «miran más el precio», que se ha convertido en un factor determinante a la hora de elegir alojamiento. Además, en temporadas altas como el verano, conseguir contratar largas estancias casi se ha convertido en todo un logro para los empresarios. «En el verano costaba alquilar quince días a las mismas personas, que prefieren quedarse cuatro o cinco días, por lo que tienes más cambios». Otra tendencia que parece que se está modificando, según apunta Marta Turrado, es que cocinan más en casa.

Ante esta situación, los propietarios de casas rurales y de aldea ven en las fechas navideñas una forma de dar un pequeño empujón al negocio. Si hace unos años se apreciaba un pequeño despunte de los alquileres por parte de grandes familias que se disponían a pasar la Nochebuena y Navidad en estos alojamientos, 2009 ha frustrado los planes a muchos. Toca economizar. Pero estas casas se convierten en una opción idónea para muchos jóvenes que desean festejar la Nochevieja reduciendo los gastos y evitando los desplazamientos.

Por lo que más de un propietario que antes prefería no alquilar en esta fecha por temor a desperfectos, ha cambiado de idea ante esta época de vacas flacas. Optan por exigir el alquiler del inmueble durante cuatro días para que resulte más rentable. Sin embargo, los establecimientos de agroturismo de la Comarca de la Sidra son los que están capeando mejor la crisis, gracias a que entre el 15 y el 50 por ciento de su público es extranjero, cuando se trata de un sector que representa el 2 por ciento de los turistas en Asturias. Severino García, miembro de la asociación Turisidre, asegura que el suyo es un sector que «sigue creciendo, no estamos notando especialmente la crisis, en el peor de los casos, se ha estancado».

Quejas

El sector se queja de que la crisis económica les ha pegado un buen zarpazo en 2009 y calculan que el año que acaba de finalizar les ha dejado un 50 por ciento menos clientes.

Fechas

Los alquileres se resienten principalmente en temporada baja y en la alta las estancias se acortan y los inquilinos cocinan más en las casas. Muchos propietarios, antes reticentes a las fiestas de Nochevieja por posibles desperfectos, se han visto obligados a aceptar clientes en esta fecha.

El agroturismo vive mejores tiempos en la Comarca de la Sidra porque su público es principalmente extranjero, entre un 15 y un 50 por ciento, y estos clientes no han visto tan mermados sus bolsillos como los españoles.