Pola de Siero,

Franco TORRE

El congreso de la junta local del PP de Siero, en el que los afiliados votarán al sucesor de Eduardo Martínez al frente de la junta local, se celebrará el 13 de febrero. La presentación de candidaturas estará abierta desde el 11 de enero, y se exigirá un mínimo de 80 avales para inscribir la lista.

Fuentes cercanas al partido han confirmado que el actual presidente, Eduardo Martínez, no se presentará a la reelección. Asimismo, el portavoz de los populares en el Ayuntamiento, José Antonio Noval, formará parte de una candidatura, aunque no está claro si será cabeza de lista. Tampoco está claro que vaya a haber una única candidatura, opción preferida en el seno del partido.

De hecho, cuando Martínez accedió a la dirección de la junta local en marzo de 2005 lo hizo encabezando una candidatura única en la que estaba secundado por el portavoz del grupo municipal, José Antonio Noval, y con el edil Luis Vázquez en la secretaría general. Fue una elección que contentó al sector crítico.

No obstante, tras el descalabro de las elecciones municipales de 2007, cuando el PP perdió su tradicional condición de partido más votado del concejo, las diferencias dentro de la junta local se hicieron patentes, y Vázquez y Noval se enfrentaron abiertamente por la portavocía municipal. Finalmente, el voto de calidad del propio Eduardo Martínez otorgó esta responsabilidad a Noval, y en el acto de investidura se escenificó la división del partido al negarse éste a darle la mano a Vázquez.

No obstante, el sector crítico devolvió el golpe en abril de 2008, al colocar a dos delegados, Beatriz Polledo y Pilar Domínguez, en el congreso nacional de Valencia en detrimento de los afines a la dirección local.