Grado,

Lorena VALDÉS

El primer recibo que emitió la empresa Asturagua tras la privatización del servicio en el municipio de Grado llegó cargado de polémica en el mes de julio del pasado año. Un gran número de usuarios, indignados al comprobar las abultadas cantidades que habían de pagar, denunció errores en la facturación a favor de la empresa. Medio año después, los usuarios, arropados por Izquierda Unida y la Unión de Consumidores (UCE), estudiaron ayer en una reunión celebrada en la Casa de Cultura moscona nuevas reclamaciones al no haber recibido ninguna compensación económica.

El portavoz de IU, Arcadio Álvarez, repasó algunas de las irregularidades que cometió Asturagua en la emisión del primer recibo del agua. «La factura incumplía con la ordenanza del Ayuntamiento de facturar trimestralmente este servicio. Otro error era el hecho de que la facturación mínima está fijada en 25 metros cúbicos por trimestre, pero la empresa consideró exceso todo lo que pasaba de 25 metros cúbicos, obviando que en muchos casos se habían facturado dos trimestres juntos».

A la reunión también acudió José Antonio Ballesteros, abogado especialista en consumo, quien a petición de IU preparó para los usuarios dos modelos de reclamación. Ballesteros aseguró que «el Ayuntamiento es competente para resolver las reclamaciones en concepto de pagos de tasas de agua, alcantarillado y demás servicios públicos, aunque hayan sido privatizados». El abogado señaló que «el Consistorio moscón está en la obligación de resolver las reclamaciones efectuadas, con la advertencia de que, si no lo hace, obligará a acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa, con lo que deberá afrontar un importante gasto en abogados por su pasividad ante los abusos de la empresa concesionaria».

El presidente de la Unión de Consumidores, Dacio Alonso, lamentó no tener respuesta de la denuncia administrativa que el colectivo presentó en el Ayuntamiento de Grado.