Pola de Siero,
Manuel NOVAL MORO
El temporal cayó en Siero como en todas partes, pero en el concejo, además de nieve y hielo, hubo una enorme lluvia de críticas. La oposición considera que el equipo de gobierno no está a la altura, y también han protestado muchos vecinos.
La concejala del PP Patricia Junquera criticó la «imprevisión e ineficacia» que se hizo patente ayer por la mañana a la hora de entrada a los colegios. La edil aseguró que «hubo muchos niños, y padres que los acompañaban, que sufrieron caídas en los accesos», y lo más llamativo es que los servicios públicos limpiaron los accesos con sal «una vez que los niños ya habían entrado». Además, Junquera denunció «la discriminación a la que se ven sometidas algunas parroquias de nuestro concejo», como Lugones, cuyas calles han estado cubiertas por una gran capa de hielo, lo que ha provocado numerosas caídas.
Un vecino de la Pola, Gerardo Noval, hizo llegar sus quejas a las autoridades al comprobar el mal estado de la entrada a los colegios. Teniendo en cuenta que la nieve apareció hace días y que las heladas eran previsibles, cree que lo normal hubiera sido «abrir aunque fuera un camino para que los niños pasasen sin problemas, porque las aceras estaban impracticables».
Por su parte, el portavoz de IU, Nicolás Fernández, calificó de «caótica y propia del siglo XIX» la situación en el concejo. Aunque reconoció que Siero «no es un municipio donde sea frecuente la acumulación de nieve o las grandes heladas», señaló que «todos los años se dan varios episodios que requieren la adopción de medidas para asegurar cierta movilidad a los vecinos». Y si bien «existen problemas que no se van a solucionar por muchos medios que se pongan», el concejal entiende «que hay unos mínimos que deben garantizarse, y para ello debe contarse con unos medios materiales adecuados».
Fernández no duda «de la buena voluntad del personal de obras, del concejal o de los voluntarios de Protección Civil, que trabajaron a mano para mejorar un poco la situación, o con medios mecánicos muy poco efectivos, pero si Siero es el cuarto municipio de Asturias debe tener unos medios mecánicos que permitan abordar estas contingencias». Además, considera «lamentable» la imagen de la carretera nacional 634 a su paso por la Pola. «Hasta la cesión de la misma, siempre permanecía limpia a cargo del personal del Ministerio. Como ahora la vía es municipal, se convirtió en una pista de patinaje». Fernández aseguró que municipios vecinos como Nava o Sariego «actuaron con celeridad, movilizando vehículos adaptados con cuñas, que permitieron mejorar las principales vías más rápidamente».
El portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García de Castro, dijo que, aunque comprende la magnitud del temporal, el resultado de los trabajos para aminorar su impacto «es pobre». En La Fresneda «la mayoría de las calles son impracticables». En su opinión, se necesitaron más efectivos y utilizar otros recursos. «Estas cosas hay que preverlas y no se ha estado a la altura de las circunstancias», concluyó. Por último, el portavoz de Conceyu, Rafael Rodríguez, criticó el «descontrol» que hubo. En su opinión, tenía que haberse hecho mucho más: «Lo que pasa es que no quieren pagar; debió llamarse al personal de limpieza y pagar horas extraordinarias».
Más información en las páginas 18 a 24