El Remedio (Nava),

Mariola MENÉNDEZ

La Asociación de Vecinos de Sierra se ha dirigido a las consejerías de Cultura y Medio Ambiente para denunciar que la línea de alta tensión proyectada entre Soto de Ribera y Penagos atravesará dos yacimientos arqueológicos en El Remedio, concejo de Nava. El portavoz de este colectivo y uno de los principales opositores a que se desarrolle el trazado planteado, Ricardo Puente, explica que uno de ellos, el de El Rebollalón, formado por material lítico y cerámico, está catalogado como bien de patrimonio histórico.

Ramón Fernández Rañada, redactor del Plan General de Ordenación Urbana de Nava, indica en la ficha arqueológica que los materiales recuperados en este conjunto (situado en la ladera del arroyo del que recibe nombre y próximo a la vía del tren) pertenecen a dos momentos históricos distintos. Valora el material lítico como «poco expresivo», al carecer de útiles que permitan precisar su cronología, aunque los data en el Paleolítico. Los restos de cerámica pertenecen a la Edad Media.

Ricardo Puente solicita al Principado que retire las bases colocadas en este yacimiento hace aproximadamente un mes, que servirán para dar soporte a una futura torre de alta tensión. Además, esta asociación de vecinos teme que el Horno del Fontín, considerado también un bien de patrimonio histórico, sufra el paso de «los cables de alta tensión, que portan hasta 400.000 voltios», ya que el proyecto de la línea Soto de Ribera-Penagos también prevé su paso por este emplazamiento. Los vecinos exigen que se «prohíba terminantemente ejecutar cualquier obra e incursión en el área perimetral o erigir infraestructura alguna distorsionante con el paisaje». Ricardo Puente esgrime que la ley protege estos espacios al prohibir su invasión si no es con objeto de investigación o conservación.

Asimismo, Puente añade que «el estudio de impacto ambiental contempla el paso de la línea y la construcción de un vial de acceso, lo que supondría arrasar dicho espacio protegido», que alberga un antiguo horno de fundición.

El portavoz de la Asociación de Vecinos de Sierra añade que están redactando una denuncia por lo que consideran «una vulneración del protocolo en el proyecto de toda la línea de alta tensión entre Soto de Ribera y Penagos», y anuncia que acudirán «a la Comisión Europea y a la UNESCO, custodios del patrimonio cultural universal».

La Asociación de Vecinos de El Remedio también están preocupados por su patrimonio histórico, y así se lo han transmitido al alcalde de Nava, Claudio Escobio. El presidente de este colectivo vecinal, Roberto Vega, asegura que han instado al regidor a que «con la máxima urgencia organice las investigaciones de rigor para conocer el alcance de los hechos, exija las responsabilidades pertinentes y procure la restitución de los daños». Vega denuncia que se ha instalado la base de otra torre junto a la senda de El Remedio, a su paso por el Ribuli.