Lugones,

Manuel NOVAL MORO

La Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía de Siero comienzan el próximo lunes, a las ocho de la mañana, el traslado a la nueva sede que compartirán en los locales de la antigua Tenencia de Alcaldía de Lugones.

Desde ese día comenzará a funcionar la oficina de denuncias, pero la incorporación de los agentes será gradual. La inauguración oficial de las nuevas dependencias tendrá lugar el día 25 de enero. Esta sede constituye una experiencia pionera en Asturias: es la primera que comparten los dos cuerpos de Policía. Contará con dieciocho agentes de la Policía Local, que son los que actualmente ocupan la sede provisional de la calle Antonio Machado, y la Policía Nacional incorporará entre veinte y veinticinco efectivos.

La decisión de ubicar la sede en el edificio de la antigua Tenencia de Alcaldía no estuvo exenta de polémica. Tanto el PP como los representantes sierenses del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA) lo criticaron porque consideraban que no reunía las condiciones de seguridad necesarias.

Sin embargo, el alcalde, Juan José Corrales, aseguraba que la sede cumplía todos los parámetros y los requisitos de seguridad y de legalidad y que, además, tenía el aval del Ministerio del Interior. La sede contará con medios de control audiovisual de última generación, según el mandatario sierense.

El objetivo de las nuevas dependencias es fomentar la colaboración entre los cuerpos Local y Nacional con la convivencia en un solo emplazamiento. Además de la ventaja que representa la proximidad, la presencia de más agentes para cubrir las necesidades de Lugones y su entorno, tanto residencial como industrial, los vecinos tendrán una sede única a la que dirigirse para hacer consultas o denuncias, que, una vez recibidas, se trasladarán a los respectivos cuerpos policiales en función de sus competencias.

Ambos cuerpos colaboran ya actualmente en numerosos trabajos y el hecho de que compartan sede en Lugones habrá de estrechar necesariamente esta colaboración.

La Comisaría de la Policía Nacional de Siero incorporó a 31 nuevos agentes en 2008 para hacer frente a las necesidades crecientes, con la intención de destinarlos a Lugones una vez abierta la sede. La apertura de las dependencias podría tomarse como una decisión estratégica que trasciende el marco del concejo de Siero.

Desde La Corredoria hasta Llanera la población y los asentamientos industriales crecen y con ellos lo hace la necesidad de seguridad, que se tratará de garantizar con la nueva sede policial de Lugones.