Grado,

Lorena VALDÉS

Al polígono industrial de La Cardosa, en Grado, ya le han salido unas cuantas novias, concretamente veinte. Es el número de empresas que han solicitado a la Sociedad de Gestión del Suelo (Sogepsa) convertirse en futuras inquilinas de la nueva zona industrial del municipio. Según Sogepsa, esta demanda se traduce en un 80 por ciento de ocupación de la superficie neta industrial del polígono, que se sitúa en torno a los 46.895 metros cuadrados.

Sogepsa, que abrió el 31 de diciembre el período de licitación de las obras de urbanización de La Cardosa, con un plazo de ejecución de quince meses y un presupuesto de casi 5 millones de euros, valora muy positivamente «el gran interés e iniciativa de empresarios asturianos por establecer sus naves en Grado, ya que hay que tener en cuenta el difícil contexto económico actual».

Entre las candidatas a hacer realidad la vieja aspiración de Grado de contar en el municipio con un importante polígono industrial figuran empresas de la comarca moscona y del área central del Principado de sectores tan variados como automoción, carpintería, alimentación o logística del transporte, entre otros. Sogepsa tiene previsto que las obras en La Cardosa comiencen en el primer semestre del año. Por el momento, las firmas interesadas en ejecutar esta infraestructura industrial podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 26 de marzo. El polígono de La Cardosa podría estar terminado, si se cumplen los plazos, en el segundo semestre de 2011.

Según el planeamiento diseñado por Sogepsa, en total se actuará en una superficie de 85.360 metros cuadrados. Junto a los terrenos destinados a las naves industriales se urbanizarán 19.800 metros cuadrados de viales y se habilitarán 13.460 metros cuadrados para zonas verdes y espacios libres dentro del polígono. También habrá 5.140 metros cuadrados destinados a equipamientos.

Sogepsa oferta un total de 36 parcelas que presentan una media de 1.100 metros cuadrados, aunque sus dimensiones van desde los 600 hasta los 3.400 metros cuadrados.

El área del polígono está dividida en dos zonas por la vía del tren que une Oviedo y San Esteban de Pravia, obstáculo que será salvado mediante un paso inferior. La zona situada al norte de la vía férrea tendrá una extensión de 74.477 metros cuadrados y la ubicada al sur, de unos 10.330 metros cuadrados. El polígono quedará conectado a la carretera nacional por medio de una rotonda de nueva construcción prevista en el proyecto de los viales de Peñaflor redactado por el Ministerio de Fomento, en la vía de salida natural de la villa.

Las buenas comunicaciones de Grado, ubicado a menos de 15 minutos de Oviedo por la autovía A-63, han sido desde el principio la principal baza para llenar de inquilinos el parque empresarial.