Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Las obras de rehabilitación y reconstrucción de la fábrica de conservas Ortiz de Candás, para convertirla en un museo regional de la pesca y la conserva, comenzarán en las próximas semanas, una vez sea contratada la empresa encargada de llevarlas a cabo. Según adelantó ayer la concejala de Urbanismo, Melania Álvarez, el Ayuntamiento de Carreño ha iniciado la tramitación para licitar los trabajos en Ortiz sólo dos semanas después del derrumbe sufrido por parte del inmueble a causa de su estado ruinoso. El hecho que ha permitido iniciar dicha tramitación fue la llegada de la subvención de 1.400.000 euros de las arcas públicas del Estado para la adecuación del edificio conservero.

La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura concedió finalmente el pasado 19 de julio la subvención de 1.400.000 euros tras las negociaciones de Izquierda Unida para que la partida fuese incluida dentro de las cuentas del Estado en 2010. Al contar ya con el dinero, el Ayuntamiento ha podido iniciar la tramitación para la contratación de una empresa que lleve a efecto el proyecto de rehabilitación, y desde hace unas semanas también de reconstrucción, de la fábrica.

Aún no se conoce el plazo de ejecución de la obra, si bien los trabajos «comenzarán pronto», aseguró Álvarez, mientras que al mismo tiempo la concejalía de Cultura continúa trabajando en la creación de un proyecto de contenido museístico, al cargo del cual se encuentra Francisco Crabiffosse, especialista en materia conservera y profesor de la Universidad de Oviedo. El objetivo es que cuando finalicen las obras de rehabilitación y reconstrucción de la fábrica Ortiz exista dicho proyecto, o al menos esté próximo a su finalización.

El derrumbe parcial de la fábrica en la madrugada del pasado día de Reyes no variará el concepto de rehabilitación del inmueble, tal y como reconoció sobre el terreno el propio arquitecto, Rogelio Ruiz. Según explicó, la construcción original se encuentra reconstruida en sus planos, de manera que podrá crearse de nuevo la misma forma que tenía la fábrica antes del alud. No se variarán los trabajos y según indicó la concejala de Urbanismo, «se rehabilitará la parte que queda en pie y se reconstruirá la que ha desaparecido».

La vieja fábrica de conservas Ortiz, levantada en 1946, pasó a ser un edificio municipal el 11 de mayo de 2007, cuando le fueron entregadas al Ayuntamiento de Carreño las llaves de la propiedad. Esa entrega ponía fin a un expediente de expropiación, después de casi tres años, que llevó a la compra del edificio por parte de la administración municipal por 536.967 euros. Una vez se realizó la adquisición del inmueble, el equipo técnico encargado de la elaboración del proyecto pudo acceder a las instalaciones de Ortiz y comenzar a llevar a cabo la maqueta arquitectónica del museo.

Las labores de desescombro de la fábrica de Ortiz finalizaron esta semana. Tras varios días de trabajos, la empresa contratada se encargó de eliminar la estructura susceptible de venirse abajo a causa del derrumbe del día 6. Si bien en un principio se pensó que sería necesario eliminar toda la nave, el Ayuntamiento ha decidido mantener en pie parte de la construcción (en la imagen), ya que no reviste peligro, informa B. F.