Lugones,

Manuel NOVAL MORO

El área de influencia de Lugones, donde se incluyen las localidades de Colloto y La Fresneda, concentra casi el sesenta por ciento del índice de delincuencia de la demarcación policial de Siero, según aseguró ayer el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, durante la inauguración oficial de la nueva sede policial de Lugones.

Trevín destacó el crecimiento de la población en Lugones, la aparición de nuevos núcleos como La Fresneda o la consolidación de núcleos tradicionales como Colloto, así como la existencia de numerosos polígonos industriales en la zona, que justifican el aumento de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y la creación de las nuevas dependencias que compartirán con la Policía Local. La sede, que dependerá de la Comisaría de Pola de Siero, dará servicio a unos 19.000 habitantes. Trabajarán en ella 22 de los 79 agentes que actualmente hay en activo en la Comisaría de Policía Nacional de Pola de Siero.

En las mismas dependencias trabajarán diecinueve agentes de la Policía Local. La sede, que ha sido acondicionada con una inversión de 130.000 euros, tendrá oficina de denuncias, Policía judicial y Seguridad Ciudadana.

El director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, se encargó de descubrir la placa que conmemora la inauguración. En su intervención, señaló que la experiencia de compartir sede es única en Asturias, y aseguró que si algún otro Ayuntamiento tuviera interés en contar con un espacio de estas características, estaría abierto a estudiarlo.

Velázquez dijo que «la dispersión de la población es aprovechada por los delincuentes para la comisión de delitos», y Siero tiene sus habitantes dispersos en diversos núcleos que hacen más que justificada la nueva sede. Aunque los índices de delincuencia son bajos, no sólo en Siero sino también en el resto de Asturias. La región cuenta con un índice de criminalidad (ratio que mide las infracciones penales por cada mil habitantes) del 25,9 por ciento, muy por debajo de la media española, del 46 por ciento. Las de Lugones son «unas dependencias dignas, modernas y dotadas de todas las medidas técnicas de seguridad», según sus palabras.

Por su parte, el alcalde de Siero, Juan José Corrales, señaló que Lugones no tenía unas dependencias de algún cuerpo de seguridad nacional desde que cerró el cuartel de la Guardia Civil en 1997, y recordó que la plantilla de la Policía Local pasó en 10 años de 48 a 59 agentes. El acto contó con la presencia del director general de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz García; los jefes respectivos de la Comisaría y de la Policía Local de Siero, Miguel Ángel Marcos y José Enrique Fernández, de varios altos cargos del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid y numerosos políticos locales.