EN DIRECTO
Lne.es » Centro
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Peñaflor, al margen del Camino de Santiago

La iglesia del núcleo moscón, del siglo XII y en plena ruta jacobea, se viene abajo ante la impotencia vecinal

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Puente de Peñaflor.
Puente de Peñaflor. lorena valdés
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

Peñaflor (Grado),

«Tened cuidado que esto se viene abajo». Los vecinos del núcleo moscón de Peñaflor temen que cualquier día su iglesia románica del siglo XII se derrumbe. El precario estado de conservación del templo, que por razones de seguridad permanece cerrado al culto y a las celebraciones religiosas desde noviembre de 2007, preocupa y mucho a los habitantes, que esperan con impaciencia que los trabajos de recuperación de la iglesia parroquial, ubicada en el Camino de Santiago, comiencen este año jacobeo.

«Nací en Peñaflor y me bauticé, hice la primera comunión y me casé en esta iglesia. Es una lástima cómo se ha deteriorado en unos años. En el pueblo estamos todos los vecinos unidos para lograr que la arregle», explicó María Luz Fernández durante la visita que ayer realizaron al templo los diputados del PP en la Junta General del Principado por Occidente, Alfonso Román López, Emilio Pérez Cueva y Marcial González, acompañados del concejal de Turismo de Grado, José Manuel Puente, y vecinos de la localidad.

Puente señaló que «la iglesia necesita una reparación urgente, sobre todo si se tiene en cuenta la avalancha de peregrinos que va a haber este año. En la nave central hay un boquete en el techo de 5 centímetros de diámetro, la sacristía está inundada, y el pórtico, apuntalado».

Con este panorama no es de extrañar que la nostalgia se apodere de los feligreses. «No puedo entrar porque me muero de pena. Me ocupé durante años del cuidado de la iglesia y recuerdo cuándo dejábamos la puerta abierta para que entrasen los peregrinos. Ahora la puerta está siempre cerrada», lamentó María Concepción Suárez.

Al tratarse de un edificio catalogado, la única administración que puede actuar es la Consejería de Cultura a través de Patrimonio. «De los 3,5 millones de euros que el Principado tiene reservados para todo el programa de actuaciones relacionadas con el Camino de Santiago de este año todo parece indicar que no hay ninguna partida ni para la iglesia de Peñaflor ni para el municipio de Grado», afirmó Emilio Pérez Cueva. El diputado popular insistió en que «hay carencias en la señalización del Camino y problemas en el trazado a su paso por Grado».

Los vecinos no abandonarán su lucha por devolver el esplendor de una iglesia a la que el abandono ha condenado a las ruinas. En tiempo de vacas flacas, muchos vecinos se conforman con que se repare la techumbre. «El tejado es lo fundamental», concluye el párroco de Peñaflor, Pedro Fernández.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad