Santa María (Grado), V. D. P.

Pintadas, manifestaciones, protestas en plenos, alegaciones y peticiones de ayuda a todos los niveles. Éstas son algunas de las actuaciones llevadas a cabo por los vecinos de Santa María de Grado y otros núcleos afectados por el proyecto de construcción de una subestación eléctrica en la zona. El proyecto de Red Eléctrica (REE), que arrancó en el año 2005, contó siempre con un fuerte rechazo vecinal. A pesar de todo su esfuerzo y su pelea, todavía no han conseguido frenar este proyecto, que consideran dañino para el medio ambiente, para su propia salud y para el desarrollo de la zona.

La tramitación de la subestación eléctrica de Santa María de Grado se inició en el año 2005. Entonces, con Izquierda Unida en el gobierno moscón, se firmó un convenio con REE para posibilitar la ejecución del proyecto. Desde ese momento los vecinos pusieron el grito en el cielo e iniciaron una serie de protestas contra la decisión del gobierno. Protestas y actuaciones que aún hoy en día continúan.

En las últimas elecciones municipales Izquierda Unida fue apeada del gobierno local. Partido Popular y AIGRAS se unieron para formar gobierno y trabajaron para paralizar la subestación eléctrica. Se interpusieron recursos y se denunciaron ilegalidades en la tramitación del proyecto. Por el momento, la pelea no parece haber surtido efecto.