Noreña, Franco TORRE

Alimerka le echa un cable al norte de Benín. La cadena de supermercados asturiana, con 172 tiendas en toda España, donará a la ONG asentada en Noreña Solidaridad con Benín el dinero recaudado durante este primer semestre del año con su campaña «Vales solidarios». La ONG utilizará esos fondos para materializar su proyecto «Formación integral de niñas, educación y refuerzo alimentario en el norte del Benín», que incluye la construcción de dos internados.

El acuerdo de colaboración entre Alimerka y Solidaridad con Benín se selló en la noche del miércoles en Noreña, con la firma del convenio de colaboración entre el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, y el presidente de la ONG, Pedro Tardón.

Ésta es la cuarta edición de la campaña «Vales solidarios». La dinámica es simple: Alimerka devuelve a sus socios un 2 por ciento del valor de sus compras en vales con un importe económico que se puede emplear para comprar más productos. No obstante, la cadena da a sus clientes la posibilidad de donar esos descuentos a una iniciativa de carácter solidario, para lo cual contacta cada año con dos organizaciones sin ánimo de lucro para que reciban las donaciones de los clientes.

En 2008, el motivo de la campaña fue ayudar a los enfermos con parálisis cerebral, en 2009 se dedicó a ayudar a las personas con autismo, y este año se ha orientado a la cooperación al desarrollo. Para decidir a qué entidades se entrega el dinero, Alimerka realiza una concienzuda selección en virtud a su conocimiento directo de la asociación, así como al resultado de las relaciones mantenidas hasta la fecha. Para esta campaña, Alimerka ha elegido a la ONG asentada en Noreña y a Ayuda en Acción, que recibirá las donaciones del segundo semestre del año.

Por su parte, Solidaridad con Benín empleará el dinero en la construcción de dos internados para niñas en las localidades de Sinandé y Bembereké, situadas en la zona norte de Benín, la región más deprimida del país. En caso de que les sobrasen fondos, los voluntarios de la ONG tratarán de llevar su proyecto a pequeñas escuelas rurales del departamento de Borgou.

Además de este proyecto, Solidaridad con Benín también pretende impulsar durante este año dos paritorios dispensarios en esa misma zona, y este domingo se inaugura un centro nutricional. Los interesados en contactar con la ONG para informarse acerca de sus actividades pueden hacerlo en solidaridadconbenin@hotmail.com.