Moratín (Villaviciosa),

Mariola MENÉNDEZ / M. R.

Los vecinos del tranquilo y pequeño núcleo rural de Moratín, en Villaviciosa, se han quedado más que sorprendidos tras el hallazgo realizado por la Guardia Civil estos días en su pueblo. Aparentemente podía ser un vivero de los muchos que hay en esta zona del concejo maliayés, pero resultó ser que no. Las plantas de hortalizas y las verduras que se cosechan por esta época no eran tal. Las que había plantadas eran otras: de marihuana.

Los agentes de la Benemérita localizaron la tarde del miércoles un huerto con un total de 29 plantas en Moratín, según confirmaron fuentes del cuerpo a LA NUEVA ESPAÑA. Además, han localizado otro foco de cultivo con varias plantas más. Dentro de esta operación, que sigue abierta, se ha detenido a dos personas y ayer por la tarde se buscaba a otra más implicada en los hechos.

Hasta el peculiar vivero de Moratín, la Guardia Civil llegó tras una intervención en Bimenes. En el concejo yerbato los agentes realizaban un control rutinario cuando pararon a un vehículo cuyo conductor resultó que no tenía permiso de circulación.

La Guardia Civil optó entonces por registrar el coche y hubo sorpresa. Dentro del mismo, los agentes se encontraron con un semillero de marihuana. La interrogación al conductor les llevó a Villaviciosa, concretamente a Moratín. En este núcleo hallaron el citado vivero con 29 plantas de marihuana, y otro más. Tras los hallazgos, se precipitaron las detenciones de los implicados, que podrían ser acusados de un delito contra la salud pública, además de otros que hayan cometido.

En septiembre, se detuvo en Gijón a dos jóvenes por tener una huerta con más de media docena de plantas en Tremañes. Los arrestados fueron denunciados por un vecino de la zona que descubrió la plantación. Hace un año también se descubrió un huerto en Oviedo, con 15 plantas.