Lo importante es que el proceso está desbloqueado y avanza, y que el polígono de Bobes pronto será una realidad.

En cuanto a Llanera, el Principado ha propuesto al Ayuntamiento aumentar su capacidad industrial, que ya es alta con los polígonos de Asipo y Silvota (este último se ampliará próximamente en 300.000 metros cuadrados) con una nueva área de 500.000 metros cuadrados, conocida como La Morgal Oeste, que se asentaría en unos terrenos ubicados entre el aeródromo de La Morgal y el polígono de Asipo. Aunque se trata, en todo caso, de una propuesta que habrá de ser estudiada detenidamente y que aún no está definida, se baraja como una de las opciones que sea la sociedad mixta Sogepsa quien se encargue de su desarrollo.

En cuanto a la promoción de vivienda en Llanera, en los planes se incluye el desarrollo de 200.000 metros cuadrados de suelo residencial en Posada.

Una actuación importante para el concejo de Llanera es la variante de Posada, reclamada reiteradamente por el Ayuntamiento, con la que se evitará el gran volumen de tráfico que sufre la capital del concejo. Dicha variante, explicó Morales, se incluirá en la nueva vía AS-3, trazada en parte como desdoblamiento de la actual carretera AS-17.

Las directrices del plan se plasmarán en un documento de trabajo en el que los técnicos concretarán todas las ideas, y que se someterá a la aprobación inicial de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). La fecha prevista para la aprobación es el mes de junio. Posteriormente, se abrirá un período de información pública en el que se podrán presentar alegaciones, y en esta fase se da la posibilidad a los ayuntamientos de presentar sus propias alegaciones y de aportar ideas. Una vez resueltas las alegaciones, en el caso de que haya habido cambios sustanciales, se podría volver a abrir otro período de información pública, antes de la aprobación definitiva por la CUOTA. Serán los últimos pasos de un plan en el que el Principado viene trabajando desde hace cerca de dos años, en una zona tan singular y estratégica como la que comparten Siero y Llanera.