Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El Gobierno del Principado ha anunciado que renuncia a la promoción de 3.000 viviendas de baja densidad o unifamiliares que tenía prevista en Les Folgueres (Siero). El director general de Ordenación del Territorio, Guillermo Morales, reunido ayer con el alcalde de Siero, Juan José Corrales, y el concejal de Urbanismo, Julio Carretero, explicó que el Principado ha optado, siempre contando con la opinión y el apoyo de Siero, por dar otro carácter a la zona y por convertirlo en un «espacio singular».

Los terrenos en los que estaba previsto construir las 3.000 viviendas tienen una superficie aproximada de 300.000 metros cuadrados, que se destinarán a equipamientos. Según Corrales, la idea es implantar «proyectos con valor añadido, de innovación tecnológica, los que hacen falta en esta comunidad».

Por su parte, Carretero puntualizó que se trata de un suelo especial «para ubicar desarrollos singulares», pero que se desecha convertir el área en un nuevo espacio comercial.

Esta propuesta surgió en el marco del desarrollo de un plan territorial especial del nudo metropolitano que afecta a Siero y a Llanera. Morales se reunió la semana pasada con el alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, para tratar sobre el asunto.

El mencionado plan pretende marcar las directrices de la ordenación de un amplio espacio de ambos municipios por el que cruzan las principales infraestructuras de la región. En el plan se incluyen tanto las actuaciones sobre carreteras y ferrocarriles, incluido el futuro tren-tran, como suelos industriales y residenciales, así como equipamientos y corredores verdes (los de las zonas de vega de los ríos Nora y Noreña). Una de las claves del proyecto es, según Morales, cómo se pueden solucionar los problemas que surgen al compatibilizar la alta velocidad en las grandes infraestructuras y la lentitud de las carreteras de rango inferior.

Respecto al suelo residencial, el Principado no prevé áreas nuevas. «Siero y Llanera tienen sus propias previsiones para continuar su expansión», aclara Morales, con lo que la construcción se desarrollará conforme a lo previsto en los planes generales de ambos municipios.

El suelo industrial, sin embargo, sí contará con novedades importantes. La principal, el polígono de Bobes, actualmente en fase de expropiación, que constituirá la mancha industrial más importante de la zona, con un millón de metros cuadrados. Morales aseguró que la sociedad mixta Sogepsa, encargada del desarrollo, ha expropiado en torno al 30 por ciento de los terrenos.