Santa María (Grado),

V. DÍAZ PEÑAS

Los vecinos de Santa María de Grado seguirán en pie de guerra contra la subestación eléctrica proyectada en la localidad por Red Eléctrica Española (REE), una infraestructura que el Ministerio de Industria declaró recientemente de utilidad pública. Así lo anunció ayer el presidente de la Plataforma Pro Santa María de Grado, Mariano Álvarez, quien subrayó su intención de interponer un recurso contra la citada declaración y llevar al Juzgado la tramitación del polémico expediente. Álvarez matizó que los habitantes de Santa María trabajarán de la mano del Ayuntamiento en su oposición a la subestación.

El presidente de la plataforma critica que aún no se haya notificado la decisión de Industria a los vecinos a pesar de que se presentaron numerosas alegaciones. No obstante, ya están preparando lo que será el recurso contra la declaración de la subestación de Santa María como de utilidad pública. Álvarez puntualiza que Red Eléctrica se está «saltando a la torera» todas las normas.

En la plataforma vecinal lo tienen claro: si no prospera el recurso que se encuentran preparando, llevarán el caso a los tribunales. Todo con la intención de demostrar que la tramitación de la subestación no se ajustó a la legalidad. «Estamos dispuestos a abrir un contencioso administrativo contra la tramitación del expediente de la subestación eléctrica de Santa María. Creemos que Red Eléctrica actuó de manera ilegal y saltándose la normativa en varias ocasiones. Por ello acudiremos a la justicia para que sea un juez el que diga si la tramitación ha sido legal o ilegal», advirtió Álvarez.

El portavoz de la plataforma se queja de que todavía no se han respondido las numerosas alegaciones interpuestas por los vecinos contra la subestación eléctrica. Además, critica que se hayan obviado aspectos tan relevantes como la necesidad de una declaración de impacto ambiental para toda la línea a su paso por Asturias o que el PGOU de Grado no prevé la subestación. «Tampoco se ha tenido en cuenta la importancia natural de la zona ni el efecto lesivo que la subestación tendrá para los vecinos», matizó Álvarez, quien destaca que su alegación contra la declaración de utilidad pública irá en consonancia con la que prepara el Ayuntamiento de Grado.

Por su parte, el alcalde moscón, Antonio Rey (PP), apoya a los vecinos en sus peticiones y asegura que desde el equipo de gobierno se mantendrá una postura de oposición total a la construcción de la polémica subestación eléctrica. «Estamos preparando la alegación del Consistorio. Defendemos las demandas de los vecinos y por ello iremos de la mano contra la decisión de Industria. Desde el equipo de gobierno haremos todo lo posible para que la subestación no se construya en Santa María. Pelearemos hasta el final», concreta Rey.

El alcalde moscón avanzó que los abogados contratados por el Ayuntamiento ya están trabajando en lo que será la alegación contra la declaración del Ministerio de Industria. Por el momento no quiere avanzar los razonamientos en los que se basará la alegación, aunque lo que sí quiere dejar claro Rey es que el Ayuntamiento ve la subestación como «una barbaridad».

«No se han tenido en cuenta la importancia natural de la zona ni los perjuicios a los vecinos»

<Mariano Álvarez >

Presidente Pro Santa María

«Pelearemos hasta el final para que la subestación no se construya»

<Antonio Rey (PP) >

Alcalde de Grado