Posada de Llanera,

G. BENGOA

El alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez (PP), no ve la necesidad de desarrollar el plan especial del nudo metropolitano que promueve el Principado en el centro de Asturias -y que afecta a Siero y Llanera- que esta misma semana conoció de mano de la Consejería de Infraestructuras. El regidor de Llanera dice que su equipo de gobierno sigue insistiendo en la necesidad de rematar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana del concejo.

Sánchez recordó ayer que en el nuevo planeamiento urbanístico figura suelo reservado para construir 6.000 viviendas y se destina más de un millón de metros cuadrados para suelo industrial. En concreto, el plan del área metropolitana asturiana incluye el desarrollo en Llanera de una nueva área industrial de 500.000 metros cuadrados, conocida como La Morgal Oeste, que se asentaría entre el aeródromo y el polígono de Asipo.

El alcalde de Llanera declaró ayer que su equipo de gobierno entiende que para reordenar el territorio del concejo no «necesitan» al Principado. Además, consideran «innecesarios» los planteamientos del Principado. «Lo extraño es que una Administración regional trate de invadir competencias a la Administración local», afirmó el Alcalde.

Y abundó en las críticas: «Lo que me sorprende es que haya cosas que se quiera hacer con rapidez y otras que se hagan con desidia». José Avelino Sánchez considera que «si hubiera voluntad política ya se podría haber puesto en marcha el millón de metros cuadrados de suelo industrial en Llanera» del plan urbano del concejo.

El regidor de Llanera tiene previsto volver a reunirse con representantes de la Consejería de Infraestructuras del Principado el próximo viernes. «Veremos cómo se van desarrollando los asuntos», afirmó el Alcalde, sin mostrar mucho optimismo por el plan metropolitano.

Con todo, José Avelino Sánchez volvió a insistir en la necesidad de ejecutar las variantes de Posada y Cayés. De la primera, también se habla en el plan regional: se prevé incluir en la futura autovía, fruto del desdoblamiento de la carretera regional AS-17 que une Avilés y Llanera.

«Son prioritarias las dos circunvalaciones y una demanda muy importante por parte de los vecinos», declaró el Alcalde, quien advierte de que «no parece que haya interés por parte del gobierno regional en ejecutarlas».

Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La propuesta de construir una zona de equipamientos singulares tras descartar la construcción de 3.000 viviendas en Les Folgueres ha sido bien recibida por la oposición de Siero, aunque con reticencias. El concejal del PP Luis Vázquez cree que «no es malo» el planteamiento, porque «de nada serviría construir más y más viviendas si no hay quien las pueda comprar». El problema es la «falta de credibilidad» del Principado después de todos los proyectos anunciados que no se han desarrollado.

Por su parte, el portavoz del Pinsi, Juan Camino, que ve bien el proyecto, critica no obstante la tramitación y pide que vaya por los cauces reglamentarios. Cree que se debe contar con la oposición y «no darlo todo por hecho». Asimismo, el portavoz de IU, Nicolás Fernández, dijo que «habrá que ver cómo se concreta, y que no quede en nada». El edil espera información.

El portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García de Castro, lo considera una buena idea, dadas las complicaciones de la vivienda, y pide que el tren-tran llegue a la urbanización.

Por último, el portavoz de Conceyu, Rafael Rodríguez, celebró la anunciada reforma del PGOU, que lleva pidiendo durante mucho tiempo y que «por fin convertirá a Lugones en una ciudad».