Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El alcalde de Siero, Juan José Corrales, ha abierto un expediente informativo para saber lo que ocurrió exactamente en el transcurso del Pleno del 28 de enero en el que se manifestaron varias decenas de policías locales. Por lo pronto, se incumplió una orden del propio alcalde.

El regidor explicó que, en vista del comportamiento de los agentes de la Policía Local unos días antes durante la inauguración de la sede policial de Lugones, había ordenado que se impidiera el acceso de los miembros del sindicato policial, el SIPLA, a la sesión plenaria, una orden que no se llegó a cumplir.

Corrales dijo que tanto la manifestación de Lugones como la de Pola de Siero fueron «ilegales». En Lugones ni siquiera se solicitó permiso a la Delegación del Gobierno, y para la de Pola de Siero habían solicitado la manifestación de 5 a 7 de la tarde. Pero el Pleno se convocó a las doce del mediodía y cuando pretendieron cambiar la hora de la manifestación ya no recibieron el visto bueno de la Delegación del Gobierno, que mantuvo el horario entre las cinco y las siete de la tarde. Los agentes, no obstante, se manifestaron y entraron a la sala adyacente del salón de plenos, desde donde se puede ver la sesión a través de una pantalla. Una vez allí, interrumpieron varias veces la sesión con pitidos y gritos, y fueron advertidos por el alcalde de que los desalojaría si continuaban con su comportamiento. Los agentes decidieron irse cuando los efectivos antidisturbios estaban a punto de entrar.

También se investigará sobre la divulgación de pasquines alusivos al equipo de gobierno y otros miembros de la Corporación. El Alcalde dijo que «se estudiará todo y se tomarán decisiones ponderadas», y ante la situación prefirió mostrarse «prudente y reflexivo». Corrales calcula que el expediente estará acabado a lo largo de la próxima semana.