Valdediós (Villaviciosa),

Mariola MENÉNDEZ

La comunidad de San Juan quiere recuperar la celebración de bodas en la iglesia de Santa María de Valdediós. El superior Tarsicio Lemarie asegura que han presentado un proyecto al Arzobispado para disponer de una normativa que regule la celebración de enlaces matrimoniales. Actualmente no se realizan este tipo de ritos en el templo monástico y anteriormente estaban limitados a personas de la parroquia. La propuesta es que quien lo desee pueda optar a casarse en este paraje, dentro de un espectacular conjunto monumental.

Ésta es una de las muchas iniciativas que pretende poner en marcha la comunidad de San Juan en Valdediós. Se suma a la reapertura de la hospedería externa, tras varios retrasos por cuestiones técnicas y la necesidad de gestionar el patrimonio, propiedad de los antiguos moradores, la orden del Císter. Su reinauguración es una buena noticia, ya que constituye la principal fuente de ingresos del cenobio.

Tarsicio Lemarie explica que se trata de una hospedería monástica, donde ofrecen alojamiento a quienes busquen en Valdediós un lugar para «el descanso, donde realizar ejercicios espirituales, reflexionar y beneficiarse de algún modo del acompañamiento de los hermanos». Sin duda, el entorno se presta como refugio íntimo y encuentro consigo mismo para quien escoge este enclave. En busca de esa paz interior han llegado a lo largo de la historia de la hospedería diferentes personas: desde grupos de jóvenes a sacerdotes de vacaciones pasando por matrimonios que celebran sus bodas de oro.

El alojamiento en la hospedería cuesta 30 euros al día, en concepto de donativo. Dispone de nueve habitaciones dobles con baño y ofrece diferentes salas de lectura, salones y comedor, en el que se sirven comidas. El objetivo es que estas instalaciones funcionen a pleno rendimiento, «al cien por ciento», apunta el padre Tarsicio.

Además, la hospedería interna del monasterio, sólo masculina, brinda la posibilidad de compartir el día a día con los religiosos y disfrutar de «un tiempo de reflexión personal». El monasterio de Valdediós también da cobijo a los peregrinos en su albergue, que ahora dobla su capacidad hasta alcanzar las 30 camas. Asimismo, la comunidad de San Juan proyecta realizar jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, convivencias y dotar de paneles informativos al conjunto monástico. La web del monasterio (monasteriodevaldedios.com) se modernizará con opciones como una visita virtual a la hospedería o realizar reservas.