Grado,

Lorena VALDÉS

El equipo municipal de gobierno de Grado propone hoy al Pleno la aprobación de un presupuesto de 7,8 millones, 600.000 euros inferior al del ejercicio anterior, en el que las arcas municipales vivieron un período de bonanza gracias al canon cobrado a la empresa que se hizo cargo de la gestión del abastecimiento de agua. Según el Ejecutivo local, formado por PP y Aigras, se trata de un presupuesto «austero, fruto de la crisis económica actual, pero con previsiones de que a lo largo del ejercicio aumente hasta los 12 millones».

En el capítulo de inversiones, el presupuesto contempla una partida de 720.000 euros. La ejecución de la ronda del Cubia, la finalización de las obras de la Escuela de Música en el Sagrado Corazón y la ejecución del eje comercial de la plaza la Blanca constituyen las actuaciones más significativas. PP y Aigras pedirán un crédito a la largo plazo, por primera vez en su mandato, de 618.000 euros, de los que 370.000 se destinarán a financiar lo que resta de la obra de rehabilitación del edificio del Sagrado Corazón.

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alejandro Patallo, adelantó ayer que «se recurrirá a todas las líneas de subvenciones del Principado, a lo que hay que sumar las partidas procedentes del "plan A", del Principado, y del "plan E", del Gobierno central».

La oposición ya ha manifestado su disconformidad con las cuentas municipales. Izquierda Unida afirmó ayer que «el Ayuntamiento moscón ha entrado en picado en recesión, tal y como demuestran las cuentas para 2010 que se presentarán hoy para su aprobación».

En la sesión extraordinaria, que comenzará a las nueve de la mañana, se debatirá también la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento. El equipo de gobierno tiene prevista la contratación de seis nuevos trabajadores municipales: tres policías, para recuperar la vigilancia nocturna los fines de semana; un inspector urbanístico y dos auxiliares administrativos. Asimismo, el capítulo de gastos de personal, que asciende a 3,2 millones de euros, contempla la promoción interna de cinco auxiliares, que pasarán a desarrollar este año funciones de administrativos.

El último punto del orden del día tendrá como objetivo dar cuenta al Pleno de la renuncia a su acta de concejal del ex portavoz del PSOE moscón, Demetrio Areces. Éste es el primer paso para iniciar los trámites para que el nuevo concejal socialista, Hugo Cañedo, pueda ejercer sus funciones de edil.