Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La oposición de Siero no se da por vencida y anuncia que seguirá luchando por modificar el proyecto del bulevar de la calle Alcalde Parrondo (antigua travesía) de Pola de Siero, al menos en lo que respecta a la peatonalización. El Pinsi, IU y el PP se unirán para convocar un Pleno extraordinario monográfico sobre el bulevar.

El proyecto no necesita aprobación plenaria, ya que es la junta local de gobierno el organismo facultado para ello. La oposición, no obstante, quiere que el PSOE se pronuncie en el Pleno. La razón es que en la junta el PSOE es mayoría, tiene cinco representantes, por tres del resto de partidos, mientras que en el Pleno está en minoría.

El portavoz del Pinsi, Juan Camino, criticó el «empecinamiento» del equipo de gobierno en dejar el tramo peatonal entre la entrada oriental y la calle Comadres, y en no abrir un carril de entrada de vehículos tal como piden los vecinos, «aunque sea de forma provisional hasta que se construyan las rondas de circunvalación» que estaban previstas. El edil criticó que se sacara a información pública para no cambiar nada: «Se creó una falsa expectativa entre los vecinos».

Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Noval, está de acuerdo con la celebración del Pleno y con cualquier acción que pueda conseguir solucionar el problema. Noval señaló que su partido no quiere «que la circulación pase por la calle Florencio Rodríguez». Rercordó, asimismo, que el PP estuvo siempre en contra del proyecto, una vez que lo conoció, y criticó a Camino por «subirse al carro» cuando le convino, esto es, cuando apareció la oposición vecinal.

En cuanto al portavoz de IU, Nicolás Fernández, calificó la actitud del PSOE local de «sainete vergonzante», por negarse a aceptar las propuestas de los otros grupos y hacer unas «leves» modificaciones. Criticó la «posición numantina de defensa de lo estético por encima de la calidad de vida de los vecinos», y advirtió de que los partidos buscarían otras vías de paralización del proyecto «que tal vez podrían llegar a la devolución del dinero aportado como subvención por los fondos Feder».

Por su parte, la plataforma vecinal ha convocado una asamblea para el lunes, a las ocho de la tarde, en la Casa de Cultura de la Pola en la que decidirán nuevas acciones.