Puelles (Villaviciosa),

Mariola MENÉNDEZ

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha vuelto a pasar factura en la Comarca de la Sidra. Después de lo ocurrido con el Ayuntamiento de Cabranes, ahora trata de llegar a un acuerdo con la asociación cultural Boide, organizadora del festival Puelles Rock, a la que le reclama 14.326 euros en concepto de derechos de autor por la celebración de este festival en la localidad maliayesa.

El director de la SGAE noroeste, Javier Vidal García, solicita a los promotores que les entreguen los presupuestos y hojas de repertorio de las ediciones de 2005, 2006, 2007 y 2008 para poder estipular concretamente la cantidad correspondiente. García apuesta por solucionar el conflicto con diálogo. Además, manifiesta que «al no disponer de datos reales, la cantidad que se hace constar en la papeleta de conciliación (14.326 euros) se trata de una estimación orientativa en base a precios de mercado». Agrega que una muestra de la intención de la SGAE de llegar a un acuerdo con la asociación cultural Boide es que no han presentado ninguna demanda judicial de reclamación, «sino una simple papeleta de conciliación», que considera «inevitable» tras las infructuosas gestiones personales de su representante de zona y la «nula» respuesta a sus cartas informativas. El acto de conciliación está fijado para el 1 de marzo en el Juzgado de primera instancia de Villaviciosa.

Mientras, la postura del portavoz de la organización del festival de rock, Martín Poladura, es clara: «Me niego a pagar por los derechos de autor de grupos que no están en la SGAE y que interpretan canciones propias». Agrega que «no hay nada más injusto que este canon» y defiende como músico que también es que «la música es una herramienta de trabajo».

Martín Poladura señala que el festival de rock de Puelles nació en 2003 con el espíritu de apoyar a grupos locales. De hecho, muchas de estas formaciones musicales no están ni legalmente constituidas. Se celebra el último fin de septiembre, coincidiendo con las fiestas en honor de la Virgen de la Cabeza. De momento ha sido suspendido hasta que se aclare esta cuestión con la Sociedad General de Autores y Editores, lo que no ha sentado nada bien entre los fieles al certamen.

Desde la asociación cultural Boide critican que «la SGAE no se molestó en ir a Puelles a comprobar qué tocan los grupos». Martín Poladura indica que de alrededor de los 40 que han participado en sucesivas ediciones, unos 36 actuaron gratis. La entrada, la acampada y el aparcamiento también son libres. No obstante, la Sociedad General de Autores y Editores advierte de que aunque «una actividad sea gratuita para el público no obliga al autor del repertorio a renunciar a sus derechos, ni a la SGAE a dejar de hacer la gestión en su nombre».

En el caso del festival Puelles Rock también hubo algún grupo que tocó cobrando, como fue el caso de «Dixebra», y la asociación sí está de acuerdo en abonar el porcentaje correspondiente de la factura en concepto de derechos de autor. Martín Poladura destaca que son una asociación sin ánimo de lucro, que trabaja durante todo el año para poder sacar adelante esta iniciativa que en cada edición les supone alrededor de 2.500 euros, una cantidad muy inferior a la reclamada por la SGAE. Además, Poladura critica lo que considera una «doble facturación» por parte de la Sociedad General de Autores y Editores en las fiestas populares, ya que, según indica, por un lado cobran a las orquestas que actúan y por otro, a la comisión organizadora.

La SGAE también le reclamó al Ayuntamiento de Cabranes 7.500 euros, y finalmente llegaron a un acuerdo en noviembre. El Consistorio consiguió rebajar la cifra a 4.571 euros y evitó los tribunales.