Grado,

Lorena VALDÉS

«El amor es muchas veces ingrato, pero el que ama de verdad siempre sale ganando. No hay que poner tabiques a nuestros sentimientos». A Herminia Dionis, la ganadora del V Concurso internacional de cartas de amor convocado por la Asociación Cultural Valentín Andrés de Grado y el Foro de Creación de la Biblioteca, le gusta hablar y escribir sobre el amor. La originalidad de su carta «En la penumbra», que relata la pasión que siente una polilla por un abrigo, sorprendió al jurado del certamen.

La autora, zaragozana de 48 años, ha bautizado a sus cartas de amor como «Valentinas». «La polilla protagonista de la carta, como tantas mujeres en la actualidad, toma la iniciativa y se muestra apasionada y ansiosa por ser correspondida mientras que el abrigo hace caso omiso, parece que no se entera de nada», explica Dionis.

Aficionada a la escritura, la historiadora, que actualmente vive en Arriola (Álava), se define como «una valiente en cuestiones de amor. Hay veces en una pareja que uno entrega mucho y el otro nada. Las relaciones son difíciles, pero no hay que protegerse, en esta vida no hay nada seguro. Si el abrigo decide irse, ¡que se vaya!, ya llegará otro!».

La galardonada, actualmente en el paro, no descarta convertir su afición en una forma de vida. «Me hace mucha ilusión este premio porque entre la gente que se presenta a estos concursos hay mucho nivel. Opté por la originalidad para que el jurado se fijase en mi carta», dice. La zaragozana da un último consejo en eso del corazón: «Hay que ser un poco polilla, en el amor siempre merece la pena arriesgar».