Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El nuevo hogar del pensionista de El Berrón ocupará una superficie útil de 1.295 metros cuadrados, según consta en el proyecto que el concejal de Urbanismo, Julio Carretero, presentó ayer con carácter de urgencia en la Comisión de Urbanismo de Siero.

El nuevo hogar, financiado con los fondos estatales de cooperación local, estará situado en un local en la planta baja de un edificio de viviendas de las cales Picu Urriellu, Saturno García Fernández y Peña Mea, que linda con el parque de Redes y el paseo peatonal de la localidad.

Constará de una zona administrativa de 54,35 metros cuadrados, un área cultural de 389,22 metros cuadrados, una zona recreativa de 667,97 metros cuadrados, un espacio de servicios de 139,58 metros cuadrados, e instalaciones y almacenes en 44,38 metros cuadrados. La zona administrativa constará de un despacho y una sala de juntas.

El espacio para usos culturales contará con un salón de actos con capacidad para 182 asientos más 10 plazas para minusválidos, camerinos, taquillas, vestuarios; una ludoteca para los niños acompañantes, biblioteca, sala de televisión y aseos para hombres y para mujeres. El salón de actos podrá ser utilizado para otros actos de la localidad al margen de la actividad del hogar del pensionista.

En cuanto a la zona recreativa, su espacio principal será una sala polivalente de 187,71 metros cuadrados, donde se realizarán las fiestas, los juegos, los bailes etcétera, así como una cafetería con cocina y almacén, y aseos para hombres y para mujeres. En la parte de la zona recreativa estarán situados dos vestíbulos, uno de 20 metros cuadrados que da al parque, y el principal, de 46,52 metros cuadrados, así como el acceso principal al edificio.

En la zona de servicios está previsto construir dos salas para talleres, una de 21,84 metros cuadrados y otra de 37,98 metros cuadrados, que contarán con un almacén. Además, habrá una sala para la peluquería y otra para la pedicura.

Por último, en el espacio de servicios estarán el cuarto de calderas, el cuarto de limpieza y tres almacenes. El proyecto ha sido realizado por la Oficina Técnica Municipal, con un presupuesto final de 867.499,19 euros, y tiene un plazo de ejecución de siete meses y medio.

Cumple con todas las prescripciones respecto a la accesibilidad y la evacuación, y se acomoda a las pautas que el hogar del pensionista dio al Ayuntamiento para su construcción.