Nava,

Mariola MENÉNDEZ

Nava prevé inaugurar su piscina climatizada después del verano, previsiblemente en septiembre. Así lo anunciaron ayer el director general de Deportes, Misael Fernández Porrón, y el alcalde, Claudio Escobio, durante su visita a las obras de estas instalaciones que se construyen próximas al polideportivo municipal. Estos trabajos suponen una inversión de dos millones de euros. El 20 por ciento de este capital lo asumirá el Ayuntamiento, quien, además, tiene que costear el proyecto y ceder los terrenos. El dinero restante, el 80 por ciento, correrá a cargo del Gobierno regional.

Esta infraestructura dispondrá de dos piscinas. El mayor de los vasos mide 20 metros de largo y 10 de ancho y su profundidad será de 1,60 metros para la zona donde más cubre y 1,20 para donde menos. La segunda piscina tiene unas dimensiones de 10 metros tanto de largura como de anchura y de hondo va de los 60 centímetros hasta el metro. Ésta también incluirá una zona de spa, con chorros de masaje. El objetivo es que estas instalaciones sean utilizadas no sólo por jóvenes o deportistas, también por niños y personas mayores.

Escobio destaca que persiguen la eficiencia de esta infraestructura, ya que las piscinas climatizadas suponen un importante desembolso a la hora de acometerlas y también son costosas en su mantenimiento. Por lo que el Consistorio tratará de que sean «útiles y asequibles» para las arcas municipales, ya que el 50 por ciento del gasto lo costeará el propio Ayuntamiento y el resto se pagará con el dinero que se cobre a los usuarios. El precio de la entrada aún no está determinado.

Para lograr esta reducción de los costes se ha proyectado un sistema de cogeneración de gas. El director general de Deportes y el regidor naveto explican que se trata de generar electricidad a partir del gas, y el calor residual se empleará para elevar la temperatura del agua de las piscinas, de forma prácticamente gratuita. Es una reducción del gasto destacable ya que el propio Fernández Porrón reconoce que calentar el agua de los vasos supone el principal desembolso del mantenimiento de estas instalaciones climatizadas, muy demandadas en el concejo. Según el director general de Deportes, se pretende optimizar el mantenimiento reduciendo el coste con medidas energéticas, que también disminuyen los niveles de dióxido de carbono.

La piscina climatizada de Nava también dispondrá de otras dependencias como varios vestuarios (incluido uno para bebés), gimnasio y dos saunas. En total, tendrá 2.300 metros cuadrados de superficie. El aparcamiento estará dotado de 60 plazas, habrá un vial de acceso y una puerta que comunicará con la piscina descubierta. Escobio manifiesta que aún están estudiando el número de puestos de trabajo que crearán y tienen previsto continuar con la misma política de minimizar los costes.

«Éste ha sido un parto largo, pero lo importante es que vamos a tener unas instalaciones dignas y fáciles de mantener, sin que sean un lastre para las arcas municipales», apuntó el regidor naveto. Son unas instalaciones muy demandadas en el concejo. De hecho, los vecinos realizaron esta petición formal al equipo de gobierno con el respaldo de 4.000 firmas.

Continuando con el símil utilizado por Escobio sobre el nacimiento de esta piscina climatizada como si se tratase de una ansiada criatura, Misael Fernández Porrón señaló que la ecografía de las instalaciones es «magnífica», debido al buen ritmo de las obras. El director general de Deportes destacó que «el objetivo del Principado es que todos los asturianos tengamos a nuestra disposición unas instalaciones deportivas independientemente del lugar en el que vivamos». Añadió que «se ha proyectado como un lugar de deporte, salud y entretenimiento».