San Martín (Teverga),

V. DÍAZ PEÑAS

Los jóvenes de Teverga quieren ser parte activa del concejo. Les gustaría participar en todo lo posible y hacer algo más por su comunidad. Por ello se prestan voluntarios para ayudar a personas mayores, cuidar y entretener a los pequeños. Incluso se ofrecen para limpiar zonas del concejo como la Senda del Oso. Así se lo hizo saber el grupo de participación juvenil de Teverga a la alcaldesa, Carmen Fernández (PSOE), y al resto del equipo de gobierno durante una reunión mantenida días atrás. El encuentro está enmarcado dentro de un programa que busca una mayor participación de la infancia en los asuntos públicos.

Este programa fue puesto en marcha hace varios meses. El Principado pone los fondos, el Ayuntamiento la gestión y la asociación juvenil El Glayu aporta la formación. El colegio de La Plaza también colabora en la iniciativa. Desde entonces se realizaron diversas actividades para fomentar la participación de niños y jóvenes en la vida del concejo. El encuentro entre los niños y el equipo de gobierno se enmarcó dentro de este proyecto y sirvió para que los pequeños explicaran sus peticiones y sus proyectos.

El grupo de participación juvenil, que no pudo asistir al encuentro debido a que tenían que asisitir a clase, envió una carta a la Alcaldesa en la que se ofrecen como voluntarios para trabajar de manera más directa en la comunidad. «Estaríamos encantados de ayudar a mejorar las instalaciones del campo de fútbol. Nos gustaría poner en marcha las Olimpiadas de la lectura u organizar algún acto para celebrar el "Día del libro"», explicaron en la misiva. Además, concluyeron diciendo que tienen un montón de ganas por hacer cosas y que esperan ser útiles a la mejora de Teverga.

El grupo de participación infantil de Teverga también se mostró activo y dispuesto a trabajar para conseguir que el concejo sea mejor. Por ello, los niños teverganos volverán a celebrar por segundo año consecutivo las «pequefiestas» en el mes de junio. Además, explicaron a la Alcaldesa su proyecto de poner en marcha una compañía de ópera infantil. «El tema que elegimos para nuestra ópera es la superación personal y la tesis es que con la superación te das oportunidades para crecer. Los amigos te pueden ayudar porque muchas pequeñas ideas suman una más grande», comentaron en su comunicado. Está claro que en Teverga los niños también cuentan y son un ejemplo de trabajo. Al menos tienen iniciativa para hacer cosas. Sólo hace falta darse un paseo por la Senda del Oso, la misma que los jóvenes quieren limpiar, para darse cuenta de que su ofrecimiento es necesario.