Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La Asociación de Vecinos de Candás acudirá el próximo domingo a la manifestación que tendrá lugar en Luanco (Gozón) para protestar contra la instalación de una subestación eléctrica en Cardo. Los candasinos protestarán, no sólo en apoyo al concejo vecino -donde existe un respaldo mayoritario a la concentración de rechazo al proyecto de Red Eléctrica, incluida la Corporación municipal-, sino que se manifestarán a causa de los problemas medioambientales que la instalación también causará en Carreño. La nueva estación será alimentada por la ya existente en la parroquia de Carrió, atravesando el concejo a lo largo de diez kilómetros con líneas de alta tensión sobre tierra, según denuncian.

El tendido atravesará las parroquias de Carrió, Albandi, Prendes y Perlora, todas ellas en Carreño, y está por decidir si se prolongará a través de Piedeloro o de Logrezana, hasta llegar a Nueva Tabiella, donde se proponen tres emplazamientos, todos al sur del concejo de Gozón. El proyecto cuenta con el rechazo de los colectivos ecologistas y vecinales. Los tres emplazamientos propuestos son: entre el barrio de Iboya y Vioño; el segundo, en Cardo, cerca de Perdones, y el tercero, al lado del embalse de la Granda, entre San Zabornín y El Posadorio.

Esta nueva línea eléctrica, así como la nueva subestación, provocarán un nuevo impacto al paisaje de Carreño, según la asociación de vecinos de Candás, afectando gravemente a las condiciones de vida de muchos vecinos. Para dar mayor conocimiento de la instalación, así como de la movilización que hay programada el domingo en Luanco, la Asociación de Vecinos de Candás elevará el tema al orden del día de la reunión que todas las asociaciones del concejo tienen convocada para mañana, viernes, en Tamón. El proyecto de líneas eléctricas por Carreño hacia Gozón figura en la propuesta de planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016.

La oposición vecinal en Carreño y Gozón al proyecto eléctrico se suma a la larga lista de rechazos que hay en Asturias a este tipo de proyectos. Es el caso de Grado, donde Gobierno local y vecinos van de la mano contra la subestación eléctrica que se quiere instalar en Santa María.