Candás, B. FERNÁNDEZ

Los servicios técnicos de la Mancomunidad del Cabo Peñas sostienen que es «inconstitucional» restringir a desempleados de la comarca los puestos de trabajo ofertados en los planes de empleo territoriales. Estos planes, ahora en marcha, tienen unas pruebas de selección consistentes en un examen, al que sigue una valoración de méritos, mientras en la mayor parte de los municipios de Asturias se limita la convocatoria a los empadronados en cada concejo.

Según los técnicos, las bases de la convocatoria han sido redactadas conforme a ley y atendiendo a las prescripciones de los sindicatos. Algo que choca con los intereses de los ayuntamientos de Carreño y Gozón.

El vocal delegado y los técnicos de la Mancomunidad del Cabo Peñas fueron consultados por los concejales de la Corporación de Carreño en su último Pleno, celebrado anteayer, sobre las bases de los planes de empleo territoriales. Los concejales carreñenses mostraron su predilección por que dichos planes de empleo favoreciesen la contratación de parados de la comarca de Peñas, como sucede en otros municipios con sus respectivos planes de empleo.

«Si fuera el Ayuntamiento de Carreño quien tuviese que sentar las bases de la convocatoria, claro que favoreceríamos a los desempleados de nuestro municipio, pero estos planes están subvencionados por el Principado». Así se expresó la portavoz del PSOE en Carreño, Áurea Gutiérrez. De la misma opinión es la concejala de Urbanismo y portavoz de IU, Melania Álvarez: «Lo interesante sería que los puestos de trabajo en la comarca fueran para los desempleados residentes, pero al ser territoriales admiten a todos los asturianos». No obstante, hay quien considera que las reglas deben ser para todos igual, como es el caso del concejal de URAS Joaquín Rodríguez, para quien «si en el resto de municipios se saltan las bases y circunscriben los trabajos a sus empadronados, pues aquí también debe hacerse para favorecer a los desempleados locales».

Además, el Pleno de la mancomunidad ordenó la elaboración de unos informes técnicos para plantear la posibilidad de mancomunar varios servicios sociales de los municipios de Carreño y Gozón, como la ayuda a domicilio y el mantenimiento de edificios públicos.