Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Las cosas en el seno del PSOE de Siero están lo suficientemente revueltas como para que todos los militantes tengan como premisa la prudencia. El sector encabezado por Faustino Álvarez, que fue derrotado en unas primarias de hace tres años por Juan José Corrales antes de las últimas elecciones, no es una excepción. El propio Álvarez, ligado a la corriente arecista, se pronuncia con extrema prudencia tras la dimisión del Alcalde provocada por el accidente que tuvo ebrio, con el coche oficial, en la glorieta de Argüelles. «Estamos seguros de que la dirección del partido tomará la decisión más adecuada para dar una solución y garantizar la gobernabilidad del concejo». Son sus únicas palabras tras la carrera abierta en el PSOE para controlar el partido, por lo que pugnan los corralistas -con su candidato a la Alcaldía, Ángel García, «Cepi»- y el SOMA -con el edil Julio Carretero-. Los arecistas no parecen estar por la labor de sumarse a la pugna interna.

Lo cierto es que los afines a la candidatura de Faustino Álvarez se encuentran al margen de la política local, aunque no hayan perdido contacto con la actualidad municipal, porque la derrota en las primarias provocó que todos los aspirantes a concejales fueran afines al sector de Corrales o al del SOMA de Carretero, que fueron los que, a la postre, se unieron para derrotar a la candidatura oficialista.

Además, la comisión ejecutiva que había aupado a Faustino Álvarez como candidato a la Alcaldía se vio obligada a dimitir debido al rechazo de los militantes a su propuesta. La actual ejecutiva, encabezada por Roberto Morís, se compone de una mayoría de afines a Corrales o al SOMA, por mucho que se dijese en su momento que se habían acabado los sectores, y que una vez elegidos sus nuevos miembros la única familia era la familia socialista. La división por sectores es evidente en el grupo municipal, con las fuerzas repartidas por igual.

La marcha de Corrales ha reavidado las tensiones. Las palabras de Faustino Álvarez se refieren a la actual situación en el Ayuntamiento, pero el diputado regional no habla de lo que ocurrirá de cara a las próximas elecciones. Descabezado el grupo de Corrales, el PSOE buscará nuevos candidatos, y no es descabellado pensar que sin el alcalde las fuerzas se puedan volver a igualar, y que puedan resurgir los que hasta ahora estaban en la sombra.

Entre unos y otros, están los afines al SOMA, que cuentan con la baza de la posición de Julio Carretero en el número dos de la lista municipal, que convierte al edil de Urbanismo en el heredero natural y legal de la Alcaldía. Los afines al SOMA están ahora en condiciones de negociar la renuncia de Carretero en favor del concejal de Hacienda, Ángel García, el candidato preferido por la ejecutiva.

Por lo pronto, Carretero no afirma abiertamente que no quiere ser alcalde. El PSOE tendrá que decidirse rápidamente, porque el alcalde, Juan José Corrales, dejará su cargo en el Pleno del jueves. Esta semana habrá que mover ficha.