Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

Reconocer el trabajo desinteresado realizado durante treinta años por el interés general y vecinal. Ésta fue una de las razones por las que ayer se homenajeó en Pravia a Gerardo García Menéndez, que estuvo durante tres decenios al frente de la parroquia rural de Escoredo. Durante el acto, organizado por la Federación de Parroquias Rurales de Asturias, Gerardo recibió el apoyo y el agradecimiento de otros presidentes de parroquias pravianas. El homenajeado señaló que estaba agradecido para toda la vida.

Gerardo García paso buena parte de sus 88 años trabajando por y para la parroquia. Y lo hizo gratis, ya que «no había con qué pagar», comentó ayer. Pasó más de 50 años participando activamente en la mejora de su pueblo. Fue vocal, presidente, y a él se debe, en parte, el que Escoredo sea hoy en día la parroquia más rica en bosques del concejo. Gracias a su empeño se lograron reconducir los montes comunales hacia la producción forestal. La luz, el agua o las carreteras fueron otros de sus caballos de batalla.

Gerardo sacaba el tiempo de debajo de las piedras. Tenía vacas, se encargaba de la labranza y, además, preparó y plantó gran parte de los montes comunales de árboles. Por ello la junta parroquial de Escoredo le quiso agradecer este trabajo, que realizó altruistamente y en pro de la comunidad, algo que muchas veces pudo llevar a cabo gracias al apoyo de su familia. «Ellos tuvieron que atender lo vuestro para que tú pudieses trabajar lo de todos», señalaron sus vecinos.

Gerardo García, uno de los alcaldes de parroquia rural que más tiempo ejerció este cargo en Asturias, echa la vista atrás y ve con buenos ojos todo lo que hizo. «Lo doy por bien hecho. Es un trabajo que llevó mucho tiempo, pero ahí están los bosques», señaló.

El alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar (PSOE), agradeció a Gerardo García su labor desinteresada y su dedicación señalando: «Se te quiere y se te valora». El director general de Administración Local, José Luis Montes, dio al de Escoredo las gracias de parte del Principado, y quiso hacer extensible el homenaje a todos aquellos vecinos que dan todo al pueblo sin esperar nada a cambio.