San Cucao de Llanera,

Gonzalo BENGOA

El restaurante se quedó pequeño para acoger a los vecinos de San Cucao que asistieron el pasado viernes a una cena con el objetivo de recaudar fondos para rehabilitar la iglesia del pueblo. Trescientas personas asistieron al banquete, «pero quedaron fuera más de sesenta», lamentó el párroco, José Julio Velasco, quien manifestó «la satisfacción de ver tanto entusiasmo y apoyo para ejecutar este proyecto».

La comisión que coordina las obras para rehabilitar la iglesia de San Cucao decidió hace unos meses organizar tres cenas en otros tantos restaurantes de la localidad para recaudar dinero. Sabían que contaban con el apoyo del pueblo, pero «la respuesta está siendo mejor de lo esperado», señala un miembro de la comisión. «La respuesta de los vecinos y amigos de San Cucao está siendo espectacular», expresó otro de los integrantes del comité de coordinación.

Hubo familias enteras de San Cucao, vecinos que pasan el fin de semana en el pueblo, naturales del mismo que ya no viven en la parroquia, pero que no olvidan sus raíces, y llaneranos de otros pueblos del concejo. Todos quieren las iniciativas que se organizan para que la iglesia recupere «el esplendor que tuvo hace años», afirmó una vecina.

Según destacó el párroco de San Cucao, José Julio Velasco, la titular del restaurante donó el coste que supone organizar la cena, por lo que los ingresos del banquete serán superiores a lo esperado. Hasta el viernes se llevaban recaudados unos 72.000 euros, según confirmó Velasco, para un proyecto que tiene un coste de 215.600 euros. Los trabajos incluyen el cambio total de la cubierta, la instalación de tejas, sustitución de maderas en mal estado, pintura exterior e interior, además de la limpieza y drenaje de las humedades, aparte de otras necesidades. Para los que no pudieron asistir a la cena del viernes, aún queda la que organizará la comisión en el mes de abril en Peña Mea, en San Cucao.