Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo Raúl Bocanegra está en rotundo desacuerdo con los cuatro juristas que aseguraron a LA NUEVA ESPAÑA que en el conflicto interno del PSOE de Siero, el número dos de la lista, Julio Carretero, no podría ser apartado de su condición de candidato a la Alcaldía ni con su expulsión del partido. Los mencionados juristas, Francisco J. Bastida, Ramón Punset, Benito Aláez y Gerardo de la Iglesia, basaban su argumento en la representatividad, en que las listas electorales eran intocables, y los partidos no podían hacer uso de su disciplina interna para cambiarlas. Bocanegra, en cambio, dice que es al contrario. «Si un partido expulsa a un concejal, en el momento en el que pase a ser de los no adscritos, la lista corre», asegura, y la encabeza el primero de los que queden en la formación. El catedrático cree que «hay soluciones conforme a derecho bien sencillas que permiten resolver este problema».

Julio Carretero está en el número dos de la lista, y es el sustituto «natural» de Corrales. El partido le pidió que renunciara a este derecho en favor de Ángel García, «Cepi», que ocupa el sexto lugar. También se lo pidió a los otros tres que figuran delante de él en la lista, Octavio Serrano y Mari Luz Quince, que aceptaron y ya han firmado la renuncia, y Ángela Llende, que decidió no firmar. El PSOE inició entonces un expediente de expulsión de los concejales, que una vez que concluya pasarán a ser no adscritos. Ahora, en base a este otro punto de vista, la clave estará en si el próximo martes, día del Pleno de investidura, los dos concejales pueden considerarse expulsados del PSOE y, por tanto, pasan al grupo de los no adscritos.

Carretero y Llende tienen diez días para recurrir su expulsión del PSOE, plazo que concluye después del Pleno de elección de Alcalde. Si la dirección federal del PSOE respeta el período de alegación y no hace efectiva la expulsión definitiva, Carretero sería el candidato socialista a la Alcaldía y sólo podrá ser apartado de ésta si otro candidato logra mayoría absoluta. Pero, según la argumentación de Bocanegra, si el PSOE comunica al Ayuntamiento de Siero su expulsión definitiva antes del Pleno, el candidato sería Ángel García.