Martimporra (Bimenes),

Mariola MENÉNDEZ

El poder de convocatoria del acto de presentación del primer disco de la asociación cultural «El Corriellu La Pandorga» en el palacio Casa Estrada de Martimporra sorprendió incluso a los organizadores, pero no es de extrañar. No se merece otra acogida el resultado de diez años de trabajo en pos de la recuperación de la historia musical y de la tradición oral del concejo.

El disco recopila 18 canciones tradicionales y populares de Bimenes e incluye un pequeño libro con las letras de los temas interpretados, fotos del grupo y un homenaje gráfico a destacados músicos del municipio.

Son versiones dirigidas al público en general, con el único requisito de que quien las escuche debe estar interesado en el folclore asturiano y, más concretamente, en el yerbato. «El Corriellu La Pandorga» ha mantenido la metafonía vocálica y los plurales terminados en «us» y en «is», característicos de Bimenes. El disco, que cuesta doce euros, ha sido dirigido por Xuacu Amieva, y Consuelo Ríu se ha encargado de supervisar las voces. De momento, es la propia asociación la que comercializa la obra, aunque estudian otro tipo de canales de distribución.

La presidenta de «El Corriellu La Pandorga», Carmen Pandiella, señala que en el trabajo de campo desarrollado y la labor de acopio de información fue clave la figura de Gervasia Montes, conocida como la de El Xerrón, por ser ésta la localidad donde vivía. Como un tesoro guarda Eloína del Corro, apodada «La Barbera», una cinta con el repertorio de Gervasia Montes, ya fallecida. También fueron de gran ayuda sus hijas, que aportaron gran información.

Carmen Pandiella rememora que Montes era una mujer muy popular en Bimenes por ser el alma de las fiestas cuando antaño eran amenizadas con escasos recursos. Animaba las celebraciones con sus canciones, que acompañaba de la pandereta y bailes. Entonces era casi un lujo disponer de una gaita que pusiera música al evento.

Pero, además, esta asociación se sirvió de la ayuda de otros yerbatos que aún mantienen vivo en el recuerdo temas que hacen referencia a Bimenes y a muchos de sus vecinos. Con la intención de mantenerlos vivos y que no caigan en el olvido, «El Corriellu La Pandorga» los ha recuperado y los canta.

Pandiella asegura que desde la asociación tienen previsto seguir trabajando para recuperar nuevas canciones de la tradición oral del concejo y no descartan grabar un segundo disco. Esta asociación se creó en 2003 con el ánimo de conservar y difundir la música y canciones populares.