Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El gobierno municipal aseguró ayer que no hará ninguna modificación en la norma urbanística que regula las alturas de las edificaciones. La Asociación de Vecinos de Candás solicitó a finales del pasado año que esta norma concrete cómo se mide la altura de las viviendas unifamiliares, para evitar que se repita la situación que afecta a la casa del Camino del Faro que tendrá que ser derribada parcialmente porque un perito judicial midió su estructura de forma distinta a la norma.

La decisión fue tomada por la Junta de Gobierno, reunida ayer por la tarde, basándose en los informes jurídicos y técnicos aportados por el secretario y por el arquitecto municipales. El gobierno local optó por mantener «la transcripción literal de la normativa actualmente existente», al entender que es «suficientemente clara».

De esta forma, se rechaza la petición formulada por la Asociación de Vecinos de Candás el pasado mes de diciembre, según la cual existirían numerosas viviendas unifamiliares en Candás que se pueden encontrar en una situación similar a la de la casa del Camino del Faro si se produjese una demanda por parte de terceros, como ha ocurrido en este caso, considerado por este colectivo como «una judicialización de la política urbanística».

Según los vecinos, «la parquedad del artículo 212 de las normas subsidiarias de Carreño», que podría llevar incluso «al derribo de una vivienda ajustada a la norma según su interpretación general», amenaza con repetirse con otras viviendas «en idéntica situación».

Por ese motivo, la Asociación de Vecinos de Candás solicitó al Ayuntamiento que sometiese esta cuestión a la deliberación del órgano competente, de cara a una declaración pública sobre la interpretación vigente en materia de alturas y a «tramitar, sin dilación, la aclaración de la norma». El Ayuntamiento mide los siete metros de límite desde la «cota cero», que es la parte superior del semisótano. Por contra, el Juzgado ha resuelto, mediante sentencia del 22 de julio de 2005, que se miden desde rasante, en el caso de la vivienda del Camino del Faro.