Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

La villa de Pravia se convirtió ayer en un lugar de encuentro y de debate sobre el presente y el futuro del tenis. El auditorio municipal acogió por tercer año consecutivo un simposio sobre esta disciplina en el que participaron expertos entrenadores y técnicos como Pancho Alvariño, Xavier Budó, Roberto García Portero, David Sanz y Gonzalo Pérez. Toni Nadal, tío y entrenador del tenista Rafa Nadal y una de las figuras más esperadas en este simposio de Pravia, finalmente no pudo asistir al evento por problemas de salud.

Las jornadas culturales del deporte dedicadas al tenis fueron organizadas por el Club Deportivo Villa de Pravia, la Real Federación Española de Tenis y el Ayuntamiento de Pravia. Durante todo el día de ayer los técnicos y los entrenadores hablaron sobre la prevención de las lesiones, la formación de jugadores fuera de los grandes centros deportivos y los nuevos proyectos del tenis masculino. No obstante, el presente y el futuro del tenis español centraron buena parte de las jornadas.

Según los expertos, el futuro de esta disciplina no es muy halagüeño en el ámbito nacional a no ser que se mejore el trabajo con los deportistas de base. Al menos así lo entiende Pancho Alvariño, capitán de la Copa Federación entre 1983 y 1992, capitán del equipo femenino olímpico de Barcelona 1992 y miembro del comité de expertos para el desarrollo del tenis femenino. «El futuro que nos espera es más bien pobre. Es necesario que trabajemos intensamente desde la base. No podemos depender de grandes figuras que ahora tenemos, pero que desaparecerán. Hasta ahora hemos tenido la suerte de contar con grandes estrellas. Pero es mejor no improvisar y esperar a que aparezca un portento, sino trabajar para tener una amplia base que garantice un buen futuro para el tenis», señaló.

Para Alvariño, es necesario que la Federación Española de Tenis vuelva a apoyar al tenis femenino. También considera que habría que establecer programas, estructuras y sistemas de trabajo que garanticen una formación multidisciplinar de los y las deportistas. Para ello, apunta, es necesaria una mayor coordinación entre las distintas entidades que interactúan en el mundo del tenis. «Es vital que entre todos sentemos las bases para el futuro. Y para ello hay que trabajar por objetivos a largo plazo haciendo especial hincapié en el deporte base», puntualizó.

Xavier Budó, entrenador de jugadoras como Carla Suárez, Estrella Cabeza, Laura Pons o Corinna Dentoni, coincide con Alvariño en que el futuro del tenis nacional no es nada positivo, más aún después de que varios países hayan avanzado de forma espectacular en los últimos años. «En España el tenis ahora tiene nombre porque hay muy buenos jugadores a nivel individual. Pero en lo que al sistema de trabajo se refiere nos hemos quedado atrás. En otros lugares como China o países del Este se trabaja a un gran nivel en todos los aspectos, no sólo el deportivo. Si no avanzamos en esta línea será difícil que España dé buenos jugadores en los próximos años», apuntó.

Durante su ponencia, Budó recordó que la clave para el futuro está en el deporte base. Abogó por educar a los deportistas para sacar lo mejor de ellos en vez de formarlos únicamente para ganar. Además, apeló al sacrificio, a la disciplina, a la capacidad de superación y a la resistencia mental como valores necesarios en un buen tenista. El entrenador también animó a no sobreproteger a los jugadores y a formarlos a medio y largo plazo para no limitar todo su potencial. Budó coincidió con Alvariño en potenciar los sistemas integrales de entrenamiento y puso especial énfasis en el aspecto psicológico.