Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

El camping de Perlora, de cuya expropiación está pendiente el comienzo de la segunda fase de las obras del paseo marítimo entre Candás y Perán, permanecerá abierto al menos durante todo el verano. Según aclararon ayer los propietarios del negocio, instalado en la península perlorina que el Estado quiere convertir en zona verde, el campamento turístico está, «a día de hoy, abierto, y así permanecerá en adelante». Los propietarios de la empresa Camping Perlora, S. L. señalaron que no tienen noticias de la expropiación «desde el año 2006, cuando fue anunciada».

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, advirtió anteayer en un acto público en Luanco que el comienzo de la segunda fase de las obras del paseo, que tienen una inversión comprometida de más de dos millones de euros, no podrían empezar hasta que se completase el expediente de expropiación forzosa que recae sobre el camping de Perlora.

Sin embargo, el expediente se encuentra en punto muerto, según los propietarios del negocio. Argumentan que no han recibido más noticias al respecto desde que les fueron rechazadas las alegaciones, en noviembre de 2006, cuando el propio Trevín y la Demarcación de Costas aprobaron la necesidad de ocupación de la parcela donde se encuentra el camping, de 12.000 metros cuadrados. Entonces se desestimaron sus alegaciones, presentadas tras salir a información pública el 9 de agosto de 2006 el expediente de expropiación forzosa e incorporación al dominio público marítimo terrestre de la totalidad de los bienes y derechos del camping de Perlora. Asimismo, los propietarios mostraron su malestar por los pronunciamientos de las administraciones al respecto de la expropiación. Dicen que les ha supuesto un grave daño económico, «ya que hay mucha gente que piensa que ya hemos cerrado, cuando no es así».