Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La ronda de funciones teatrales por las parroquias de Carreño alcanza su cuarta edición, con diez eventos programados, que se desarrollarán hasta el próximo 15 de mayo. La iniciativa de la concejalía de Cultura atraerá a las parroquias carreñenses de Piedeloro, Tamón, Logrezana, Ambás, Albandi, Pervera, Guimarán-El Valle, Candás, Carrió y Perlora compañías de primer nivel en el panorama del teatro asturiano, como la «Compañía Asturiana de Comedias», «Xana», «Carbayín» o «Teatro Kumen».

Las funciones se desarrollan en los centros de iniciativa rural de cada parroquia, que tienen capacidad para unas cien personas, a partir de las 20.00 horas. Hoy, sábado, le toca el turno a Ambás, donde actuará la compañía «Traslluz», que representará la obra «Tocome la lotería». La función estará acompañada de la actuación de un monologuistas, como sucederá en todas las demás, siendo en esta ocasión el turno de Fernando Fuertes Herrero.

Será la cuarta ocasión en que la iniciativa será puesta en marcha, tras el éxito rotundo de los pasados años, cuando se desarrollaron funciones que registraron varios llenos en cada una de las parroquias donde tuvieron lugar. «La gente mayor de la aldea no tiene facilidad para acudir al salón de teatro que se celebra en verano, bien sea por motivos de horario, transporte o precios, y por eso surgió la idea de crear esta gira de espectáculos, que son además gratuitos», explicó Paulino García, concejal de Cultura.

El concejal carreñense, que cuenta con la colaboración de la Federación de Grupos de Teatro Amateur del Principado de Asturias (Feteas) y de la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana (AICA), destacó que «esta gira sólo es posible porque el municipio cuenta con una estupenda infraestructura en todas las parroquias, con locales aptos para montar un buen escenario y un aforo de cerca de cien personas sentadas».