Villamejín (Proaza),

L. VALDÉS

El plan de obras y servicios del Principado de este año dedicará 240.267 euros para la construcción de la variante de Villamejín (Proaza). Así lo anunció ayer el director general de Administración Local, José Luis Montes, durante la visita que realizó a las obras de urbanización de espacios públicos en el núcleo de Sevares, cuyo presupuesto asciende a 400.000 euros.

La variante de Villamejín, de unos 300 metros de longitud aproximadamente, arrancará en la primera curva del núcleo y terminará en las casas más altas. La actuación dará respuesta a la vieja reivindicación vecinal de sacar la carretera del pueblo para evitar el estrangulamiento que supone para el tráfico. El vial actual, que sufre un importante estrechamiento, hace imposible el tránsito de vehículos que no sean coches.

El alcalde de Proaza, Ramón Fernández García, se mostró muy satisfecho por lograr al fin una infraestructura vital para el concejo. «En un breve período de tiempo se iniciarán los trabajos, y los vecinos, después de tanto tiempo reclamando esta variante, están que ni se lo creen, pero ésta es la definitiva. Los habitantes de San Martín y Serandi, además de por supuesto los de Villamejín, serán los grandes beneficiados con la construcción de esta variante», afirmó el regidor.

El principal escollo para llevar a cabo este proyecto fue que el Principado se pusiese de acuerdo con los propietarios de los terrenos por los que va a pasar la variante. Según el Alcalde, «ya está todo solucionado y se trabaja en el proyecto». De momento, Fernández García se mostró cauto a la hora de dar plazos de ejecución. «Se empezarán las obras este año y esperemos que se puedan terminar también en 2010».

Esta nueva infraestructura para el concejo se suma a la inauguración el año pasado de la carretera de Serandi, de tres kilómetros, que se ensanchó hasta conseguir 4,5 metros para posibilitar el cruce de vehículos. El coste de esta obra ascendió a 560.000 euros.

El director general aprovechó la visita a Proaza para repasar con el alcalde socialista Ramón Fernández García otras obras realizadas por su departamento en este concejo, especialmente las incluidas en el «plan Asturias» para el fomento del empleo y la mejora de las infraestructuras locales, conocido como «plan A».

El concejo de Proaza recibirá de este plan 493.674 euros, que serán empleados para la ejecución de tres obras, para la adecuación de espacios públicos en Villamejín y Muros de Sograndio (126.847 euros), Serandi (197.813 euros) y Sograndio (169.014 euros).