Grado,

Lorena VALDÉS

Un paseo por los rincones con letra de Grado con el intelectual moscón Valentín Andrés como hilo conductor. Ésta es la propuesta de la concejalía de Cultura para celebrar el Día del Libro el próximo viernes día 23. La iniciativa, que se enmarca en los V Encuentros de Literatura y Artes de la villa, consiste en ligar el patrimonio artístico de la localidad al género literario. El recorrido, titulado «Paseo con Valentín Andrés», incluye espacios vinculados a la vida y la obra del escritor y se completará con la lectura de fragmentos de sus obras en cada una de las paradas.

La ruta se iniciará a las siete y media de la tarde en la Casa de Cultura y para participar será necesario inscribirse previamente en la biblioteca municipal. La primera parada del recorrido será en la plaza General Ponte. En este lugar, en septiembre de 1932, tuvo lugar la primera representación teatral en Asturias de la compañía «La Barraca», dirigida por el poeta Federico García Lorca, amigo de Valentín Andrés. «La casa del escritor y economista moscón sirvió de fonda para los miembros de la compañía», explica Victoria Fernández, concejala de Cultura.

La casa natal del escritor de la Generación del 27, ubicada en la calle Manuel Pedregal y que aún conserva una placa, también se incluye en las visitas de este paseo, al igual que su posterior residencia en la calle Eulogio Díaz Miranda, que en la actualidad aún pertenece a la familia. Enfrente de esta vivienda se emplaza el «Capitolio», una de las casas de indianos más populares de la villa, y que también tendrá su protagonismo en la actividad. «En la obra de teatro que surge de la adaptación de su novela, "Abelardo y Eloísa, S. L.", menciona el «Capitolio» de Grado, al que denomina la Casa Blanca de José el americano. También aparecen pueblos como Noceda o Salcedo, así como personajes populares de la villa como La Quica», comenta el bibliotecario, Gustavo Fernández, quien ejercerá de guía literario en el recorrido.

También se integrará en el itinerario, de una hora y cuarto de duración, aproximadamente, el parque Manuel Pedregal, donde en la época de la República había una vitrina con libros que el jardinero leía a la gente que pasaba por allí, y el parque de abajo, donde se encuentran los bustos de Valentín Andrés y del político republicano Manuel Pedregal.

Tras el paseo literario, a las nueve de la noche, los asistentes podrán presenciar la inauguración en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de la exposición de dibujos y pinturas «Fetiches», del artista Nacho Suárez Blanco. Esta actividad también se incluye en el programa de los V Encuentros de Literatura y Artes, al igual que la tradicional cena literaria que se celebrará por la noche en un restaurante de Grado.

Los más pequeños de la casa tendrán «un paseo con Valentín Andrés» diseñado especialmente para ellos al día siguiente, el sábado 24, a partir de las doce del mediodía. El punto de partida será también la Casa de Cultura y los niños tendrán que pasarse antes por la biblioteca para confirmar su asistencia. Grado paseará así de la mano de Valentín Andrés, un moscón muy presente en calles y espacios de la villa.