Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

A pesar de la crisis, del cierre prolongado de Perlora y de la inclinación económica de Carreño hacia la industria, el turismo sigue impidiendo que se desequilibre la balanza. Así, y tras un 2009 de escasa asistencia turística al concejo, el 2010 ha comenzado de forma inmejorable, y las previsiones de cara a las fechas estivales no pueden ser más optimistas. Durante la última semana de marzo y la primera de abril, coincidiendo con las fechas de Semana Santa, los hoteles y alojamientos rurales de Carreño alcanzaron una ocupación del cien por cien en la mayoría de los casos.

Los resultados «han muy positivos, continuando una tendencia ascendente que ya había comenzado en el periodo prevacacional», argumenta la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Carreño, María Dolores Aramendi. Según la información aportada por los establecimientos hoteleros del concejo, tan sólo en tres de los diez alojamientos de Carreño se quedaron con alguna cama libre entre finales de marzo y principios de abril.

Así, hoteles como El Puerto de Candás o la Casona de El Carmen, en Perlora; las casas de aldea de Jesusa, Regina o Salguero de Abajo y el apartamento turístico de Casa Carpinteru alcanzaron durante esas fechas una ocupación del cien por cien. Tan sólo otros alojamientos como El Piedra de Perlora, con un 45 por ciento de ocupación; el Favila, con un 25, y El Carmen, también de Perlora, con un 80, tuvieron camas libres durante esos días.

El número de visitantes esporádicos a Candás, por otra parte, también se vio incrementado con respecto al pasado año, ya que la oficina de turismo recibió un total de 395 visitas durante el periodo estudiado, por las 344 de 2009. «La comparativa con respecto a los visitantes del año pasado arroja casi un diez por ciento más de consultas, lo cual es muy relevante», analizó Aramendi. Del total de visitantes, 170 se produjeron la semana antes de las celebraciones religiosas y 225 durante éstas.

En cuanto a la procedencia de las visitas, destaca especialmente la llegada a Carreño de casi un centenar de madrileños o medio centenar de vascos y castellano leoneses. De los visitantes extranjeros que acudieron a la oficina de turismo de Candás sobresalen los portugueses, con ocho consultas, y los británicos y franceses, con media decena. El día que más afluencia hubo fue de nuevo el Viernes Santo, y los datos indican que el turismo de larga distancia es más numeroso en las fechas previas a la Semana Santa.