Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Ya hay un nuevo Plan General de Ordenación Urbana en Carreño, o al menos la propuesta definitiva del gobierno, que será aprobada en la última semana del mes de abril. El nuevo planeamiento urbanístico, que comenzó a elaborarse en el año 2001, y que sustituirá al anterior, de 1993, será posteriormente enjuiciado por los vecinos del municipio, que podrán dar cuenta de él a partir de los primeros días de mayo en la Casa de Cultura de Candás, que ya ha sido reservada durante dos meses para ello.

El nuevo PGOU contará con los apoyos políticos necesarios para ser aprobado en una sesión plenaria que, según adelantaron desde el gobierno, tendrá lugar el 29 de abril. Sólo en el caso de que el orden del día de dicho Pleno se viese nutrido de otros asuntos que pudieran alargar la sesión, se buscaría una nueva fecha dedicada en exclusiva al plan. De producirse la aprobación inicial el 29 de abril, el PGOU podría ser estudiado por los vecinos en la Casa de Cultura a partir del siguiente día, 30 de abril, o del 3 de mayo a más tardar.

En la sala expositiva de Candás se colocarán varios paneles con los nuevos planos urbanos elaborados por la oficina urbanística de la Mancomunidad del Cabo Peñas, que es la que se ha encargado a partir de 2008 de completar un PGOU cuya redacción la inició otro equipo en 2001. Además, también estarán a disposición de los vecinos los diferentes informes económicos o jurídicos que acompañan al plan y, sobre todo, el catálogo urbanístico, que es el documento que recoge la nueva calificación de todas las construcciones del concejo, incluidas las viviendas particulares, que en muchos casos pasarán a tener algún tipo de protección.

El nuevo planeamiento, que sustituye al anterior de 1993, destaca por la ampliación del suelo urbanizable, sobre todo en la capital del concejo, Candás, y en Perlora. Así, las dos parroquias podrán acoger hasta 1.400 nuevas viviendas en zona urbana, alcanzando las 4.000, con la creación de nuevas bolsas de suelo, según las previsiones de edificabilidad que realiza la nueva norma urbanística. El nuevo documento prevé, además, la ampliación del núcleo urbano de Candás hasta una nueva frontera, situada en el barrio de El Regueral, y los lindes con el municipio de Gozón, con la creación de nuevos barrios, así como el crecimiento sostenido de los núcleos rurales en función de su población.

El nuevo PGOU bautizará tres nuevos barrios en Candás, al que se sumará un cuarto que cambiará por completo de fisonomía. Los nuevos barrios serán La Unión, Pielgo I y Pielgo II, todos ellos en los terrenos que abarcan desde la actual urbanización de El Llagarón hasta los límites con el concejo de Gozón. Mientras, el barrio de El Regueral, hasta ahora rural, pasará a ser urbano, con la creación de una bolsa de suelo que permitirá la creación de hasta 1.200 viviendas. Se podrá convertir, de haber la consecuente demanda urbanística para ello, en el barrio más poblado de Candás.

Los vecinos podrán realizar alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana durante dos meses.