Albandi,

Braulio FERNÁNDEZ

Nueve restaurantes candasinos son los responsables de que un año más, y ya van cuatro, el muelle de Candás vuelva a convertirse en un foco de turismo gastronómico para degustar los productos del Cantábrico. Los empresarios, miembros de la Asociación de Hosteleros de Carreño, y el Ayuntamiento presentaron ayer el IV Festival del marisco, en el que se espera dispensar, entre otros manjares, más de 5.000 centollos y 1.000 cajas de sidra.

Los hosteleros locales vuelven a hacer coincidir las jornadas con la festividad de Castilla y León, para captar público de la comunidad vecina.

Precisamente, del empeño de los hosteleros por sacar adelante un festival que ya se ha consolidado y que, en efecto ha conseguido atraer turistas de la Meseta, habló ayer la portavoz de la Asociación de hosteleros de Carreño, Ana García Fernández, quien hizo hincapié en «el esfuerzo» que ha conllevado la iniciativa. También intervino en la presentación Rosa Cortés, portavoz de los lagares de Peñón, donde tuvo lugar el acto, quien destacó la buena combinación entre el marisco y la sidra.

Por su parte, el alcalde de Carreño, Ángel Riego, aprovechó la ocasión para felicitar al lagar carreñense, que este año cumple cien años de existencia, «y que, con la desaparición de Albo, se ha convertido en la empresa más antigua del concejo». Riego mostró su optimismo porque «el buen tiempo acompañará las jornadas», según las indagaciones que dijo haber realizado.

El festival pondrá sobre la mesa todo tipo de manjares extraídos del mar, de los cuales tuvieron ayer un anticipo los asistentes a la presentación. No faltarán en el plato, a partir del jueves y hasta el domingo, las llámparas, el centollo, la andarica, los percebes, los mejillones, las gambas, el pulpo, las navajas ni los calamares. También habrá empanada y, como novedad de esta edición, se preparará una gran paella el domingo al mediodía para cerrar el festival.