Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

«El proyecto de la Ciudad de Vacaciones de Perlora está absolutamente parado», sentenció ayer el presidente regional del Partido Popular, Ovidio Sánchez, durante una visita realizada al complejo turístico carreñense para comprobar la situación en la que se encuentra. Sánchez avanzó que su grupo solicitará la comparecencia del consejero de Economía del Principado, el socialista Jaime Rabanal, para que ofrezca explicaciones al respecto.

La explotación de la Ciudad de Vacaciones fue adjudicada en 2008 a un grupo de empresas, pero el pasado 15 de abril expiró el plazo de dos años en el que debería haber obtenido la licencia urbanística sin que la hubiese conseguido. Según las condiciones de la adjudicación, ahora, en el plazo de un mes, debería aportar una inversión de 4,1 millones de euros y formalizar la escritura del derecho de superficie para mantener un proyecto que no sabe si obtendrá permiso de obra.

Según los populares, Rabanal deberá indicar «si es que existe un nuevo plazo y no lo han dicho, o si, efectivamente, el que había ya expiró», señaló el diputado regional José Agustín Cuervas-Mons.

Con respecto a los plazos fijados por el Principado «y que el mismo Gobierno regional ha incumplido», el presidente regional del PP consideró que, «como es habitual en el Gobierno de Areces, Perlora ha sido víctima de trámites administrativos falsos». Así explica el líder regional de los conservadores que transcurrida una semana desde que finalizó el plazo que las adjudicatarias tenían para obtener la licencia de obras, no sólo no les han pedido dicha licencia sino que ni han comparecido en el Ayuntamiento de Carreño para explicar cuándo se hará.

Lo que sí aseguró Sánchez es que «los plazos han concluido y en este momento nadie puede predecir lo que le va a suceder a una residencia de Perlora que está abandonada, que es lo que hemos venido a denunciar». El popular subrayó la «espectacular incidencia turística que tiene el complejo en Asturias y especialmente en Carreño».

Además, el diputado regional del PP José Agustín Cuervas-Mons puntualizó que la postura de su partido ha sido «positiva, por las propuestas realizadas». Cuervas-Mons destacó que «planteamos su reapertura para minimizar el daño económico, pero tanto PSOE como IU lo rechazaron, y también solicitamos que se fijasen plazos». El diputado consideró difícil pronosticar si, «a día de hoy, es seguro que las adjudicatarias señaladas sean las que van a llevar a cabo el proyecto». Con respecto a la polémica por la conclusión de los plazos, indicó que «no conocemos ningún nuevo plazo, y esto deberá ser aclarado por el Consejero en su comparecencia».

Las empresas adjudicatarias están obligadas a formalizar la escritura del derecho de superficie de la Ciudad de Vacaciones de Perlora antes del 15 de mayo, fecha a partir de la cual empezarían a contar seis meses para el comienzo de unas obras que, de momento, carecen de licencia. Fuentes municipales confirmaron que no ha habido ninguna comunicación con los empresarios.